10
Mié, Dic

Líderes mundiales en política y deportes

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
En la vida es menester estudiar, conocer y profundizar la historia universal. Quien conoce: “La historia no traga entero”; es decir, hará lo necesario para que no se vuelva a repetir y es una aseveración que está en consonancia con la realidad de los hechos históricos.

En diciembre de 2025 recordaremos unos personajes mundiales de la política y los deportes, quienes se han constituido en leyenda y ejemplo ante el mundo.
Una de las figuras más relevantes de nuestro panorama político es Alberto Lleras Camargo, dos veces presidente de la República, secretario de la OEA y creador del Frente Nacional junto con Laureano Gómez, pacto mediante el cual se extinguieron las guerras partidistas entre liberales y conservadores.
Jacqueline Kennedy en el libro de sus memorias se refiere a esta célebre personalidad como aquella que en su existencia la había impactado y que por ello era el hombre que más admiraba y respetaba; era a su juicio la persona de todas aquéllas que había conocido ante la cual se inclinaba con veneración, simpatía y reconocimiento.
Una de las virtudes de este líder liberal era la sencillez, la cual consideraba como grandeza y elegancia; de una inteligencia preclara, su oratoria resplandecía, un periodista destacado en diarios y revistas de Colombia y

América y tuvo mucho que ver con la elección durante 16 años de los jefes de Estado frente nacionalistas.
Ejemplo de austeridad, moralidad y honestidad. Lleras en como Italia, fue el primero que les mostró a los industriales europeos la necesidad urgente de instaurar en sus empresas la responsabilidad social. Hoy en todo el orbe se ha implantado esta política empresarial.
El General Charles De Gaulle, desde Gran Bretaña, dirigió la resistencia francesa durante la Guerra Mundial de 1945. Reconocido como el salvador de Francia, hizo contraste con el Mariscal Pétain, que se entregó a los nazis y firmó un armisticio.
En los micrófonos de la BBC de Londres, instó a los franceses a rebelarse y crear un frente de resistencia que culminó con la liberación de Francia; su país estaba dividido entre colaboracionistas y resistentes y su primer aliado fue el primer ministro inglés, Winston Churchill.
De Gaulle unificó la resistencia y al final de la guerra tuvo un puesto en la mesa de los vencedores; su discurso el 18 de junio de 1944 se consideró memorable, ya que dijo: “La derrota militar no es el fin de la guerra”.
Legitimó la resistencia ante los Estados Unidos; el 25 de agosto de 1944 las tropas aliadas liberaron a Francia y De Gaulle, hace su entrada triunfal a Paris.

Rafael Nadal tenista español, en nuestro sentir el mejor deportista que ha producido España es un hombre equilibrado, disciplinado, responsable, dedicado y sencillo; le llegó muy pronto el éxito y ha sido campeón del mundo.
Vivía en un mundo real, con pasión, entrenamiento permanente, buen manejo de la fama y rodeado de la familia y su equipo de entrenadores; se forjó con la idea inculcada por su tío Tony Nadal acerca de la importancia de la concentración sobre todo en los momentos cruciales. Todo el tiempo con mentalidad segura y creativa, con miras a luchar por los grandes objetivos; sopesaba las autocríticas, con mucha fe en sí mismo, respetando y admirando a sus rivales. Ha sido un ejemplo para las nuevas generaciones y el único tenista que en 14 ocasiones ha ganado el Torneo de Rolland Garros en Francia.
Egan Bernal, nuestro mejor ciclista de ruta, es ganador del Giro de Italia y el Tour de Francia con grandes calidades que desde pequeño le descubrieron sus padres; sentía emoción cuando montaba en su bicicleta y gozaba viendo por televisión a los campeones del mundo en las más importantes vueltas que tienen lugar en el Viejo Continente.
Su sueño era ser vencedor en una de esas carreras de largo aliento; tuvo el apoyo de sus progenitores; participó con

éxito en las primeras competencias ciclísticas en Colombia y su pensamiento y su futuro estaban en el ciclismo europeo. Ingresó a un equipo italiano.
Los británicos lo inscribieron en el Tour de Francia; comenzó como gregario, logrando ubicarse en el Top 10. En un tramo de montaña el líder del equipo Gerald Thomas no tuvo fuerzas y le dio luz verde a Egan para que ganara la etapa y de esa manera Egan no dudó en escaparse y ser el ganador.
Tomó la camiseta de campeón hasta el final, gran triunfador en esa vuelta a Francia; luego ganó el Giro de Italia y posteriormente en Colombia se accidentó en un entrenamiento. Gracias a los médicos colombianos volvió a vivir y está volviendo a correr en las grandes carreras ciclísticas.
Hoy Thomas ya retirado es el estratega de Ineos para el 2026.

Más Noticias de esta sección