18
Jue, Abr

Reunen a 300 mujeres en Cali para hablar de emprendimiento

La indígena wayú Brianyelin Apushaina asiste al foro de emprendimiento femenino organizado por BBVA en Cali

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Unas 300 mujeres participaron este jueves en el XVIII Foro MET-BBVA en la ciudad de Cali, la más importante del Pacífico colombiano, para hablar de emprendimiento femenino como clave para superar las dificultades que se presentan en temas de género a la hora de hacer negocios en esa región.

El Foro MET-BBVA es considerado un punto de encuentro para conocer y relacionarse con entidades del sector público y privado y con mujeres referentes para establecer conexiones e impulsar la innovación, la inclusión y el emprendimiento como estilo de vida.

"El reto es enorme y culturalmente es un choque porque crecimos haciendo las cosas de manera clásica e incorporar la diversidad es difícil", dijo el presidente de BBVA en Colombia, Óscar Cabrera, en la instalación del foro.

Para dar un paso en ese sentido la Alcaldía de Cali trabaja con poblaciones vulnerables, como afrocolombianos e indígenas, a través de programas como Plan Crecer y Capital Semilla, que se enfocan en la capacitación y la financiación.

"En general, el 50 % de las personas que atendemos son mujeres, pero en los emprendimientos de alto impacto e innovación esa cifra puede estar en el orden del 20 %, de 1.500 empresas que hemos atendido", dijo la directora de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Cali, Isabela Echeverry.

Según la funcionaria, "se ha evidenciado que las mujeres que tienden a recibir acompañamiento están facturando más que los hombres y están dispuestas a recibir recursos de financiación".

En el foro de este jueves también participaron emprendedores como John Herrera, que hizo parte de BBVA Momentum 2018 y fue invitado a contar su historia, que se relaciona con el trabajo que hace con Meve, una panadería que fundó en la cárcel del municipio de Jamundí, cercano a Cali.

"Lo que hemos hecho es brindar segundas oportunidades para las reclusas. En Meve además de panadería estamos trabajando también en la comercialización de frutas y verduras", comentó Herrera.

Este foro, además de tener entre sus panelistas a diferentes líderes empresariales, sociales y medioambientales, contó con la participación de Brianyelin Apushaina, una emprendedora de la etnia Wayuu.

"Soy la creadora de Artesanías Kasushi, un emprendimiento que busca visibilizar este tipo de industria y negocio. El país debe entender que desde lo indígena tenemos mucho para mostrar como todo lo que tiene que ver con la cultura, la historia y la tradición", sostuvo la indígena. EFE



Ingreso de Usuarios