29
Vie, Mar

Sueñan los algoritmos con sinfonías digitales de Gustav Mahler?

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


No sabe qué es la música, nunca ha sentido una emoción humana ni necesita de la inspiración. Así es la Inteligencia Artificial (IA) que ha completado parte de la Décima Sinfonía que dejó inconclusa uno de los grandes compositores de la historia: Gustav Mahler. Y el resultado es sorprendente.
La composición se ha estrenado hoy, viernes, en un concierto en Linz -a unos 200 kilómetros al oeste de Viena- como uno de los hitos de esta edición de Ars Electrónica, el mayor festival de arte y cultura digital de Europa.

El lugar del concierto -un sótano de hormigón en un gigantesco centro de correos- parecía sacado de alguna de las novelas del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, autor del clásico "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?".

La Décima Sinfonía es la última obra de Mahler. Cuando murió a los 50 años en 1911 solo tenía avanzado el primer movimiento.

Tras interpretar ese adagio de unos 30 minutos, la orquesta Bruckner de Linz, bajo la batuta de su director, Markus Poschner, hizo una breve pausa de un par de segundos, durante los cuales se apagaron todas las luces y la sala quedó completamente a oscuras, hasta que volvió a tocar los seis minutos creados con IA.

Además de la música -compleja y cargada de matices y emociones-, el concierto, denominado "Mahler unfinished", incluyó también una coreografía de la bailarina contemporánea Silke Grabinger con un brazo robótico industrial y las proyecciones visuales de la japonesa Akiko Nakayama.

El concierto cosechó un largo aplauso del público que llenaba por completo la inusual sala.

Quien ha supervisado todo el proceso es Ali Nikrang, responsable del Ars Electronica Futurelab y con formación tanto en informática como en composición musical clásica.

"Una de las razones por las que hemos decidido hacer esto es porque solo ahora existe la tecnología que lo permite", explica Nikrang a Efe.

ser una herramienta para fomentar la inspiración y permitir a personas sin formación expresarse musicalmente.

"Estos modelos son capaces de manejar cantidades ingentes de datos y ven cosas que nosotros no podemos porque nuestra mente funciona de forma totalmente distinta. Así que pueden servir para inspirar a compositores", sostiene.

El director artístico de Ars Electronica, Gerfried Stocker, explica que con este concierto se busca también lanzar una reflexión sobre lo que definimos como humano.

La música es uno de los grandes ejemplos de la creatividad humana, indica Stocker, por ello "¿Qué significa para nosotros que las máquinas sean capaces de hacer música? ¿Qué valor le damos a las obras creativas?", plantea.

"Si las máquinas pueden hacer lo que nosotros podemos hacer. ¿Qué nos define como humanos? ¿Qué somos?", concluye. EFE



Ingreso de Usuarios