Bogotá, AP Voceros de la Iglesia Católica colombiana llamaron el lunes al próximo gobierno y a las Farc a ceder en sus posiciones para lograr la libertad de una veintena de uniformados secuestrados, algunos con casi 13 años de cautiverio.
La exhortación fue hecha por monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, un día después de conocerse un vídeo de 26 minutos que contiene mensajes de cinco de los policías y militares retenidos por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (Farc).
"Hay que bajar la guardia, todos tenemos que ceder y nadie pierde y ganamos la paz", dijo Córdoba en entrevista telefónica.
La iglesia colombiana cuenta con la autorización del actual gobierno del presidente Alvaro Uribe, que termina el 7 de agosto, para realizar acercamientos con los rebeldes en busca de liberaciones, pero monseñor Córdoba recordó que las Farc dijeron que las dos últimas entregas de militares, en marzo pasado, pusieron fin a las liberaciones unilaterales y para nuevas entregas demandan un canje de rehenes por guerrilleros en prisión.
El gobierno se niega a ese canje
Gobierno y las Farc, "cada uno por su lado, estancaron" el diálogo, dijo Córdoba. Por eso, agregó, a la administración que asuma en agosto "le decimos que en la Iglesia Católica estamos dispuestos, la iglesia ofrece sus servicios para facilitar las liberaciones". El vocero envió un saludo a los retenidos, llamándoles a no desfallecer.
Entre los testimonios de uniformados retenidos, en un vídeo hecho llegar a la senadora Piedad Córdoba, que ha trabajado por las liberaciones, está el del sargento del ejército Libio José Martínez, quien cayó en poder de los insurgentes en diciembre de 1997 tras un ataque a un puesto de comunicaciones militar en Patascoy, un gélido monte al suroeste del país.
"Quiero decirle al señor presidente Alvaro Uribe, a los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos, Antanas Mockus...que una negociación con los grupos insurgentes debe llevar al fin del secuestro", dijo Martínez en el vídeo divulgado por televisoras locales, como RCN. "Nosotros como víctimas del secuestro hemos firmado con sangre, lagrimas y sufrimiento el fin del mismo", agregó.
Santos y Mockus se enfrentarán el 20 de junio en la segunda vuelta de la elección presidencial.
Tanto Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), como Mockus, del Partido Verde, Mockus, han dicho que la única forma de un eventual diálogo con las Farc es que las guerrillas cesen su práctica del secuestro.