París, AP El presidente Nicolás Sarkozy realizó el lunes cambios en su gabinete, luego de que la izquierda derrotó a los conservadores en las elecciones regionales del domingo.
El ministro del Trabajo Xavier Darcos, aplastado en los comicios en la región de Aquitania, fue remplazado por el titular de presupuesto Eric Woerth. Francois Baroin, que fue brevemente ministro del interior en el 2007, remplaza a Boerth. Veinte de los miembros del gabinete de Sarkozy compitieron por puestos regionales en los comicios, y todos perdieron.
La derrota del domingo expuso la vulnerabilidad del mandatario ante sus potenciales retadores y su incapacidad para convencer al púbico de la necesidad de reformas económicas.
Además, podría ofrecer una puerta a los potenciales rivales de Sarkozy en los comicios presidenciales del 2012: desde el jefe del Fondo Monetario Internacional, el socialista Dominique Strauss-Kahn, hasta el ex primer ministro de derecha Dominique de Villepin. Además, incrementa la necesidad de Sarkozy de mejorar las fortunas públicas antes de esos comicios.
París, AP El presidente Nicolás Sarkozy realizó el lunes cambios en su gabinete, luego de que la izquierda derrotó a los conservadores en las elecciones regionales del domingo.