28
Jue, Mar

Día Mundial de la Salud

Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La pandemia del coronavirus obligó a muchos países a decretar medidas de confinamiento de la población.
En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales para crear hábitos sanos en las personas. Cada año se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros. Este año, en que tampoco podía preverse la pandemia del coronavisrus, el tema elegido tiene como lema "Construir un mundo más justo y saludable".

Cobertura sanitaria universal

Teniendo en cuenta que, en los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias.

Sin embargo, y a pesar de estas intenciones, muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, e incluso ocurre que muchas personas se ven obligadas a elegir entre la salud, y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.

En esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud pone el acento en las desigualdades que existen y que condenan a las poblaciones de bajos recursos a la enfermedad. Está claro que la pandemia de coronavirus ha afectado directamente a las poblaciones vulnerables, que están expuestas a enfermedades, con unos servicios sanitarios deficientes y con más probabilidades de consecuencias a partir de las medidas aplicadas para la contención de la Covid-19.

La OMS invita a los países y gobernantes a que luchen por acabar con estas desigualdades para que todos puedan salir juntos de esta crisis sanitaria, con las mismas oportunidades, “Esta circunstancia no solo es injusta, sino que también es evitable”, agregó la OMS.


Ingreso de Usuarios