19
Vie, Abr

Indignación por designación de un rector inexperto de la Universidad de Kabul

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La comunidad educativa de Afganistán ha reaccionado con indignación al reciente nombramiento por los talibanes de un nuevo rector sin experiencia académica para encabezar la Universidad de Kabul, la mayor y más importante del país.


Profesores universitarios han denunciado que el religioso graduado en Periodismo Ashraf Ghairat, que sustituye desde ayer al erudito Mohammad Usman Baburi, carece de experiencia para cubrir un puesto que hasta ahora habían ocupado algunos de los académicos más prestigiosos del país.

"La destitución de un profesor experimentado, Usman Baburi, y el nombramiento de un inexperto hombre joven que carece de credenciales y títulos académicos al frente de la Universidad de Kabul (...) es una decisión política, imprudente y mal calculada", dijo a Efe el analista político y profesor universitario Fazal Hadi Wazin.

Según la fuente, se trata de un nuevo paso de los talibanes para "debilitar" el sistema educativo afgano, tras la decisión de separar a hombres y mujeres en las clases universitarias y mientras algunas escuelas femeninas siguen cerradas.

Un profesor de la Universidad de Kabul, que pidió el anonimato, calificó el nombramiento en declaraciones a Efe de "un claro insulto a cientos de profesores con doctorados y maestrías", además de una "clara violación de las reglas".

Ghairat se graduó en Periodismo en 2008 en la Universidad de Kabul, dijo el profesor, y remarcó que desde entonces no ha trabajado en ninguna institución educativa.

El nombramiento muestra "que los títulos y las credenciales ya no son un criterio para ocupar puestos en las instituciones educativas, y esto son malas noticias", dijo.

Zarif Aminyar, el exasesor económico del depuesto presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, criticó en Twitter la falta de credenciales del religioso "radical" Ghairat, conocido también por ser un "qari" o recitador del Corán, especialmente en una universidad como la de Kabul donde casi el 43 % de sus 22.000 estudiantes son mujeres.

El propio ministro de Educación talibán, Nurrullah Muneer, dijo que los doctorados y los títulos de máster carecen de valor en el Afganistán controlado por los fundamentalistas, poco después de que la formación anunciase el 7 de septiembre los puestos clave del Gobierno interino.

El Ejecutivo talibán está formado por una gran mayoría de miembro pertenecientes a la etnia pastún, y sin ninguna mujer. EFE


Ingreso de Usuarios