13
Jue, Jun

Hungría pide mantener el diálogo y evitar una nueva Guerra Fría

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Gobierno húngaro pidió hoy mantener abiertos los canales de diálogo con Rusia y aseguró que para los países de Europa Central es malo la lucha entre bloques geopolíticos y el conflicto entre Occidente y Oriente, y que hay riesgo de una situación "peor" que la Guerra Fría.


"La dificultad de la cooperación Este-Oeste es la peor noticia posible para Europa Central, ya que los estados que están entre los dos bloques geopolíticos son siempre los perdedores de la confrontación", afirmó el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, desde el Foro de Davos, donde participó en el panel "¿Desglobalización o reglobalización?".

El ministro pidió respeto mutuo en las relaciones internacionales y dejar abiertos los canales de comunicación porque, de lo contrario, "se pierde la esperanza de la paz".

Según el líder de la diplomacia húngara, la globalización es utilizada por las superpotencias para difundir sus ideas y los países que siguen otras políticas son "estigmatizados".

En este sentido Szijjártó dijo estar de acuerdo con la afirmación de que lo que puede llegar en el futuro próximo podría ser peor que la Guerra Fría.


"Tenemos miedo de que venga la era de la confrontación global, basada en bloques geográficos, en vez de la cooperación global", enfatizó.

Szijjártó pidió mantener los canales de diálogo con Rusia y que se reconozca el hecho de que ese país juega un papel importante como suministrador de energía para países de Europa Central y del Este.

Hungría es el país comunitario que más depende de las fuentes de energías rusas y el Gobierno del Viktor Orbán, el ultranacionalista primer ministro húngaro, es considerado el mejor aliado de Moscú en la UE. EFE