08
Lun, Jun

Dijo la Defensoría del Pueblo: Desconocer las alertas tempranas es contribuir al aumento del paramilitarismo en la Guajira

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Juan Carlos Gamboa, miembro de la Defensoría del Pueblo dijo que desconocer las alertas tempranas y zonas de riesgos en la alta guajira por parte del comandante de la policía Guajira, Coronel Héctor Cruz Rocha, es contribuir para que el flagelo se ahonde aún más, porque no se están tomando las medidas adecuadas al no valorar una situación de crisis y peligro inminente que podría aumentar los riesgos a la población objeto que son las familias wayúu que cada día se desplazan para evitar ser asesinados por miembros de las AUC asentados en su territorio ancestral.

Indicó que las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo y su comité técnico son de estricto cumplimiento por las instituciones públicas en cada uno de los temas abordados en cada documento.

Juan Carlos Gamboa precisó que en varias municipios de la Guajira especialmente Dibulla, Riohacha, Uribia y Maicao hay presencia de grupos armados al margen de la ley como guerrilla y desmovilizados de la AUC que están operando, a través de acciones que por ende producen desplazamientos a otras regiones y hacia Venezuela como la población wayúu que en gran número no hacen las respectivas denuncias y se vuelven invisibles para las mismas autoridades competentes.

El representante de la Defensoría del Pueblo quien asistía a una reunión de familias wayúu que denunciaban la presencias de "paras" en su territorio en la vía a Carraipia-Guajira, indicó que en los próximos días darán a conocer un nuevo informe de alertas tempranas el Número 002 en donde se hará un análisis de lo que ha venido sucediendo desde que se emitió el informe de riesgos anterior con visitas a las comunidades y se ha podido evidenciar que si existen los grupos al margen de la ley que se están disputando el territorio de Maicao, incluyendo la movilidad y algunos negocios ilegales como el microtráfico, la trata de personas con una evidente confrontación de los Urabeños,los Paisas y ahora los rastrojos que hacen presencia en la ciudad fronteriza de Maicao, atribuyéndoseles las últimas muertes registradas en la localidad.

Más Noticias de esta sección