19
Mar, Mar

Motines dejan 23 presos muertos y 83 heridos en cárcel colombiana la Modelo

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- Al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Bogotá durante los motines de anoche en varias prisiones colombianas en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, informó este domingo la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.


"El resultado del intento de fuga en la Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios", dijo la ministra en una declaración.

Cabello detalló que producto de lo que calificó como "intento masivo y criminal de fuga en el centro penitenciario de la Modelo y motines en varios centros penitenciarios del país", también resultaron heridos siete funcionarios Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), "dos de los cuales se encuentran hoy en estado crítico".

El motín de la Modelo fue el más grave aunque también hubo situaciones similares en La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima; en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras.

FUGAS FRUSTRADAS

La ministra explicó que pese a los motines "no hubo fugas, se controlaron las fugas" y subrayó: "Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado".

Insistió en que, contrario a lo que dicen los reclusos, en las cárceles "tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines".

"Hoy no hay un solo contagio, ni un privado de la libertad, ni del cuerpo administrativo o de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus", añadió.

La pandemia mundial ya deja en Colombia deja dos muertos, 231 enfermos y tres personas curadas, según el balance divulgado este domingo por el Ministerio de Salud.

Por su parte, el director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica, aseguró que los motines ya fueron controlados y que el nombre de los fallecidos se dará a conocer luego de establecer las identidades.

"Hoy la situación está controlada, la rápida acción de nuestro cuerpo de custodia evitó que este plan de fuga se llevara a cabo", aseguró el funcionario.

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, exigió que "ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público". EFE


Ingreso de Usuarios