Por no presentar programas para uso eficiente y ahorro del agua, Corpoguajira abrió investigación ambiental contra diez empresas que operan en La Guajira, que prestan servicios de acueducto, alcantarillado, riego, drenaje, y la producción hidroeléctrica.
Las entidades investigadas son: Aguas de La Guajira, Incoder,Cerrejón Limited, Aguas de la Península -que labora en Maicao-, Aguas del sur de La Guajira (Barrancas, Fonseca, Distracción, El Molino, Villanueva, San Juan del Cesar y Hatonuevo), Tripe A del Norte - Albania, Triple A - Manaure, Empresas de Servicios Públicos Municipales S.A ESP en liquidación - Dibulla, Chevron y Gecelca.
La autoridad ambiental está haciendo cumplir lo que indica el artículo 3 de la Ley 373 de 1997, las empresas deben presentar el mencionado plan ante la corporación , para que esta a su vez adelante labores de seguimiento y control y remitir los respectivos informes al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Por su parte, el superintendente de la multinacional Chevron, Ernesto García, dijo que su empresa cumple con los requisitos exigidos por la autoridad ambiental "Recibos monitoreo permanente de Corpoguajira, sobre el manejo de las aguas, nosotros enviamos todos los reportes que requieren semestralmente".
La empresa tiene varios pozos con licencia ambiental y para extracción de agua expedida por Corpoguajira de donde se aprovisiona del agua para realizar sus operaciones en Ballenas y en su departamento técnico.
Finalmente, Ernesto García aseveró "Si bien no se ha presentado un conjunto de acciones enmarcado dentro de un programa de uso y ahorro de agua, si se han venido aplicando las principales acciones con esta finalidad y la Corporación en la renovación de las concesiones no ha exigido su presentación".
Por no presentar programas para uso eficiente y ahorro del agua, Corpoguajira abrió investigación ambiental contra diez empresas que operan en La Guajira, que prestan servicios de acueducto, alcantarillado, riego, drenaje, y la producción hidroeléctrica.