A través del Auto 685 de 2010, expedido por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, se ordenó la investigación ambiental contra el Instituto de Desarrollo Rural (Incoder), por el incumplimiento a lo establecido mediante diferentes actos administrativos emanados por Corpoguajira, en relación con el vencimiento de los términos para la entrega del Plan de Transición.
Igualmente será investigado por no haber entregado la medida compensatoria, consistente en el repoblamiento de peces nativos en el río Ranchería, derivada de la actividad del desvío de esta cuenca, como parte de las obras ejecutadas en este proyecto.
Esta Corporación otorgó a Incoder, licencia ambiental para la construcción y operación del proyecto río Ranchería, mediante la Resolución No. 3158 del 10 de agosto de 2005.
La misma fue modificada a través de las Resoluciones 4360 de 2005; 02024 de 2008 y 0064 de 2009.
Una de las obligaciones impuestas por Corpoguajira fue la medida de compensación, en relación con el desvío del río dentro del proyecto licenciado, consistente en entregar a éste 350.000 peces de especies nativas (Dorado, Besote y Bocachico); el requerimiento fue hecho en el 2008, sin que hasta la fecha se haya efectuado por parte del Incoder.
Para determinar con certeza los hechos constitutivos de infracción y completar los elementos probatorios, Corpoguajira realizará todo tipo de diligencias y actuaciones administrativas que se estimen necesarias y pertinentes.
El Auto, contra el cual no procede ningún recurso por la vía gubernativa, se notificó por edicto fijado el día 30 de marzo de 2010. El paso a seguir es la formulación de cargos de conformidad con lo estipulado en la Ley 1333 de 2009.