23
Vie, Ene

Guerra arancelaria de Colombia y Ecuador daña a ambos países

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, conversa con el presidente federal de Suiza, Guy Parmelin, antes de una reunión bilateral en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. EFE/EPA/Laurent Gillieron / Pool

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Ambos países tienen una frontera terrestre de 586 kilómetros con una dinámica relación comercial y comparten mesa en la Comunidad Andina junto con Bolivia y Perú.

 Bogotá (EFE).- La guerra comercial entre Colombia y Ecuador, iniciada por el segundo al anunciar la imposición de aranceles del 30 % a las importaciones del primero, daña a los dos países y debe resolverse mediante el diálogo entre los gobiernos, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina.

"Nos estamos haciendo daño los dos países", dijo Díaz Molina a EFE al comentar el anuncio del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de que a partir del próximo 1 de febrero se aplicará "una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia" por "la falta de reciprocidad y acciones firmes" por parte de este país en la lucha contra el narcotráfico.

Colombia apeló al principio de reciprocidad y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció este jueves que impondrá un gravamen del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador que no especificó, mientras que el de Minas y Energía suspendió las ventas de electricidad a Ecuador.

Al respecto, el presidente de Analdex explicó: "La decisión sorpresiva del presidente ecuatoriano de poner un arancel o una sobretasa a las exportaciones colombianas recibe una respuesta por parte de Colombia, que suspende las ventas de energía eléctrica al Ecuador y ya está la posibilidad de tomar un conjunto de productos ecuatorianos y también ponerles el 30 %".

Ecuador respondió a esas medidas con una modificación en la tarifa de transporte del petróleo colombiano que pasa por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

"Por esa vía nos vamos a hacer daño los dos países y los perjudicados van a ser los consumidores, tanto ecuatorianos como colombianos. Entonces, el llamado a los gobiernos es a que se sienten a la mesa a solucionar esos problemas", manifestó Díaz Molina.

Más Noticias de esta sección