28
Jue, Mar

Usiacurí, un colorido lienzo a cielo abierto en el caribe colombiano

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Usiacurí (Colombia), (EFE). - Conocido como el "pesebre del Atlántico" por estar en medio de cerros verdes y también por sus artesanías en palma de iraca, Usiacurí, un pueblo del Caribe colombiano, ha hecho de sus tejados un lienzo a cielo abierto para pintar el mural más grande del país.

Este pueblo de unos 10.000 habitantes situado en el centro del departamento del Atlántico, a unos 40 minutos de Barranquilla, la capital regional, es famoso además por acoger hasta su muerte al poeta Julio Flórez y porque en un país con altos índices de violencia es de los más tranquilos, con tan solo un homicidio cometido en el último cuarto de siglo.

Desde el mirador de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, diseñada y construida a finales del siglo XIX por el ingeniero cubano Francisco José Cisneros, se puede apreciar cómo todos en el pueblo trabajan como hormigas en los tejados de sus casas para llenar de color los 16.000 metros cuadrados de imágenes de aves que habitan la reserva natural Luriza, ubicada a unos seis kilómetros de allí.

La guacharaca caribeña, la piranga abejera, el periquito bronceado y el búho de anteojos son algunas de las especies de esa reserva plasmadas en los techos de las casas gracias al trabajo mancomunado de los artistas locales y algunos traídos del interior de país. 



Ingreso de Usuarios