08
Lun, Jun

Primeras inscritas en “Majayut de oro”

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El pasado fin de semana ante los miembros de la junta directiva de Fundación de la Cultura Wayúu "Fundafeculwa" cuya directora es Nohora Elina Díaz Mejía, realizaron su respectiva inscripción las primeras cinco candidatas al concurso de la 'Majayut de oro', que se realizará como todos los años, en el marco de la décima cuarta versión del Festival de la Cultura Wayúu, durante los días 14,15 y 16 de mayo del presente año.

En esta oportunidad Aleida María Tiller Uriana en representación de CEIWA (Comunidad de Estudiantes Indígenas Wayúu de la Universidad del Atlántico) fue la primera Majayut en acercarse a las instalaciones de Fundafeculwa, seguida de la candidata Leobaldi González de Misión Cultura, estado Zulia de Venezuela quien fue acompañada por representantes de la administración de Paraguaipoa, seguida de Edita Rosalía Ramírez Pushaina de la Institución Integral Puerto Estrella en representación de la alta y media Guajira.

Finalizando la tarde se inscribieron Ana Milena González Ipuana, candidata por Maicao quien vino con una gran comitiva, encabezada por la Secretaria de Asuntos Indígenas del municipio, María Luisa Ruiz Aguilar, y a su arribo expresó el respaldo irrestricto hacia el rescate de la cultura wayúu.

Ana Milena González Ipuana, es una docente egresada de la Normal de Señoritas de Corozal, Sucre y en la actualidad labora en una ranchería cercana a su comunidad de Yotojoroshi con 50 niños en edad escolar, maneja perfectamente el wayunaiki y todas las costumbres ancestrales.

"Considero que esta es la gran oportunidad de dar a conocer su cultura porque desde hace muchos años viene estudiando sus raíces y la razón de ser de la misma, dejaré muy en alto al municipio de Maicao y estén seguros que me traeré el primer lugar", anotó la aspirante a Majayut de Oro en la presente versión del Festival de la Cultura Wayúu.

Finalmente la candidata anfitriona y concursante por el municipio de Uribia, Dilma Zulima Jusayu Uriana, de la Institución educativa San José hizo su arribo vestida de manera muy tradicional llamando la atención de todas las personas que a esa hora se encontraban en la oficina del festival que prácticamente inicio la etapa final de este gran evento cultural.

Dilma Zulima Jusayu Uriana, en su primer contacto con el Semanario La Guajira dijo que "me siento muy contenta y orgullosa porque representaré a mi comunidad en este importante certamen y voy a dar lo mejor de mí. Considero que el bicentenario es donde ellas van a recordar la independencia de Colombia y los guajiros hacen parte de esta gran nación.

Señaló que es muy importante la interculturidad porque las etnias son innumerables y aquí en Uribia se encontrarán nuevamente.

Más Noticias de esta sección