La iniciativa impulsada por el presidente Donald Trump busca reforzar el liderazgo tecnológico estadounidense y enfrentar el creciente avance de China en IA.
EEUU. pretende ser el referente número uno a nivel mundial en cuestión de desarrollo de IA. | Foto referencia creada con IA
Estados Unidos lanzó una ofensiva estratégica para consolidarse como la potencia líder en inteligencia artificial, luego de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que pone en marcha la denominada “Misión Génesis”, un ambicioso programa con el que su administración pretende ampliar de forma inédita las capacidades gubernamentales en esta materia.
La medida marca un nuevo capítulo en la competencia tecnológica entre Washington y Pekín, y refleja la apuesta de la Casa Blanca por acelerar el desarrollo de modelos avanzados de IA, fortalecer la seguridad nacional y ampliar la investigación científica desde diversas agencias federales.
Una plataforma nacional para la ciencia y la seguridad
La orden ejecutiva instruye al Departamento de Energía a construir una plataforma integrada que unifique supercomputadoras, bases de datos científicas federales y capacidades de investigación enfocadas en áreas críticas como energía nuclear, biotecnología, semiconductores, manufactura avanzada y computación cuántica.
Según el documento oficial, “Estados Unidos está en una carrera por el dominio tecnológico global”, por lo que el país necesita herramientas de IA capaces de acelerar descubrimientos y proteger su liderazgo.
La iniciativa contempla alianzas con empresas tecnológicas, universidades y laboratorios nacionales, además de estrictas medidas de ciberseguridad para evitar la filtración de investigaciones sensibles.
Un Gobierno con más músculo en IA
En un plazo de 60 días, el Departamento de Energía debe presentar una lista con las 20 prioridades científicas que se abordarán inicialmente. Asimismo, se espera que la plataforma alcance una capacidad operativa preliminar en nueve meses.
La Casa Blanca también advirtió que podría restringir la ayuda federal a los estados que aprueben regulaciones propias sobre inteligencia artificial, al considerarlas un obstáculo para la estrategia nacional de innovación.
Competencia directa con China
El anuncio se produce en medio de la expansión global de los centros de datos masivos y de la rápida evolución de modelos desarrollados por compañías como OpenAI, Google y Amazon.
Para Washington, mantener la ventaja frente a China en áreas como supercomputación e IA es clave para la seguridad nacional y el crecimiento económico a largo plazo.
Con Misión Génesis, Estados Unidos busca reafirmar su liderazgo en el ámbito tecnológico y garantizar que su industria científica y militar cuente con herramientas de próxima generación.