24
Mié, Dic

Denuncian persecución para frenar resultados y alternancia en Honduras

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Las presiones, según explicaron, provienen del Ministerio Público, el Parlamento, la Corte Suprema de Justicia y de la Procuraduría General de la República.

Tegucigalpa (EFE).- Las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall (presidenta) y Cossette López, denunciaron que son víctimas de una “evidente persecución política” orquestada desde la institucionalidad del Estado para impedir la declaratoria oficial de las elecciones generales de noviembre y frenar la alternabilidad del poder.

“Nuestra situación actual responde exclusivamente a la evidente persecución política de la que somos víctimas por parte de quienes no desean que se haga la declaratoria de elecciones”, afirmaron las consejeras en un comunicado conjunto leído por López en una comparecencia virtual, acompañada por Hall.

Según Hall y López, se ha utilizado “toda la institucionalidad” del Estado en “detrimento (de lo) institucional”, actuando “con el único interés de que no se cumpla la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, el respeto al proceso democrático y a la soberanía del pueblo manifestada en las urnas el pasado 30 de noviembre”.

Con el escrutinio preliminar avanzado, Nasry ‘Tito’ Asfura, candidato del conservador Partido Nacional y respaldado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, encabeza los resultados con 1.391.989 votos (40,34 %), seguido de Salvador Nasralla, del Partido Liberal (centro), que suma 1.362.358 sufragios (39,48 %).En tercer lugar se sitúa la aspirante del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, con 661.454 votos (19,17 %).

Proceso electoral “altamente accidentado”

Las consejeras aseguraron que han enfrentado un proceso electoral “altamente accidentado”, marcado por “obstáculos constantes y muchas presiones indebidas”, así como “coacción e intimidación” que “atentan” contra la independencia del ente electoral.