19
Vie, Abr

Así va el litigio entre el Cesar y La Guajira

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Cesar Arismendy Morales

Cesar Arismendy Morales

Columna: Reflexiones

e-mail: cesaridys@hotmail.com

Economista de la Universidad de los Andes y Licenciado en Ciencia Sociales de la Universidad Distrital de Bogotá. Cursó estudios de Planificación del Desarrollo Rural y Urbano en la Universidad de los Andes y en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya Holanda. Igualmente estudios de maestría en Desarrollo Regional en la Universidad de los Andes y cursos de Ciencias Políticas en la Universidad de Minnesota - Estados Unidos.



En la reunión de la Comisión de Deslinde limítrofe Cesar - La Guajira realizada el pasado 20 de Noviembre en las instalaciones del IGAC en la ciudad de Valledupar, de manera directa la delegación del Departamento de La Guajira pudo exponer que se están cometiendo errores en el proceso de deslinde y amojonamiento.

Lo que debe discutirse son los límites “tradicionales” existentes y no el concepto de “dudosos”, porque los límites vigentes existen por lo menos desde el año de 1976 cuando el IGAC así lo estableció según su competencia en la cartografía oficial, además que así lo señala la Resolución 327 de 2013 emanada del IGAC. La delegación de La Guajira ha considerado que no se ha seguido el protocolo que ordena el artículo 6º de la ley 1447 de 2011.

Ello se evidencia a partir del texto “Por la cual se adopta las medidas necesarias para realizar el deslinde y amojonamiento entre el Departamento del Cesar y La Guajira”. En ella no se no limita el proceso a una porción del territorio entre los dos departamentos (San Juan del Cesar y Valledupar), sino que ordena el deslinde y amojonamiento de la totalidad del límite tradicional existente.

Si se analiza la cartografía oficial, los límites no solo involucran a los municipios de San Juan del Cesar (La Guajira) y Valledupar (Cesar) sino que también comprometen a los municipios de Dibulla, Villanueva, Urumita, La Jagua del Pilar en la parte Guajira y los Municipios de Manaure Balcón de Cesar y la Paz en la parte del Cesar, por lo cual estos municipios deben ser involucrados obligatoriamente en el proceso.

Es necesario y conveniente establecer, que la problemática nace porque no se ha hecho el deslinde y amojonamiento de los límites tradicionales de los dos departamentos y no se ha llevado a norma (descripción conceptual), los límites oficiales señalados por la cartografía expedida por el IGAC.

Por esta razón en nombre del Departamento de La Guajira, fue solicitado revisar técnicamente el alcance, el objetivo del texto resolutivo y la trazabilidad de lo actuado hasta la fecha (reuniones y visitas de campo), ya que el mandato que ha recibido el IGAC no es solo para una parte de los límites, sino para la totalidad de este. Adicionalmente, no se ha involucrado a todas las entidades territoriales interesadas y afectadas por el límite entre los dos departamentos. El flujograma publicado por el IGAC para desarrollar los procesos de deslinde y amojonamiento indican que la visita de campo es un opción que se aplicaría cuando hay dudas. Tratándose de limites tradicionales y siguiendo el texto del artículo 6º de la Ley 1447 de 2011, el protocolo implica estudiar textos normativos, límites, cartografía existente y otros documentos como los señalados en forma precisa por el citado artículo 6º, y solo entonces, y si y solo si, los documentos analizados señalan diferencias limítrofes, es que se procede a ir a los sitios (diligencia de campo) con el fin de corroborar la información. Procedimiento que a la fecha aún no es claro en las acciones que desarrolla la presidencia de la Comisión. En este proceso deben participar todos los actores involucrados, que en este caso son los dos Departamentos, los cinco municipios de La Guajira que colindan con el Cesar y los tres municipios de Cesar que colindan con La Guajira

El discurrir de la diligencia, tampoco ha sido garantista. Es necesario señalar que para dar inicio al proceso, la parte reclamante (en nuestro caso El Cesar) debería haber aportado las pruebas y/o documentos que permitan inferir que existen insatisfacciones en los límites, caso que hasta el momento el Departamento del Cesar, la Alcaldía de Valledupar ni el Representante a la Cámara Juan Manuel Campo y ni el Concejal de Valledupar Wilber Hinojosa han hecho.



Ingreso de Usuarios