05
Dom, May

Cultura del emprendimiento, un gran reto

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Cesar Arismendy Morales

Cesar Arismendy Morales

Columna: Reflexiones

e-mail: cesaridys@hotmail.com

Economista de la Universidad de los Andes y Licenciado en Ciencia Sociales de la Universidad Distrital de Bogotá. Cursó estudios de Planificación del Desarrollo Rural y Urbano en la Universidad de los Andes y en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya Holanda. Igualmente estudios de maestría en Desarrollo Regional en la Universidad de los Andes y cursos de Ciencias Políticas en la Universidad de Minnesota - Estados Unidos.



Se le denomina emprendedor o emprendedora a la persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una "persona que crea una empresa" o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien que empieza un proyecto por su propia iniciativa con base en sus condiciones intelectuales, personales, relaciones interpersonales y organizacionales.

Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas.

El desarrollo de la autoestima, la concentración y entrega por el logro, la persistencia, el pensamiento positivo y la capacidad de asumir riesgos calculados, son las características básicas de un emprendedor creadas con base en la autoconfianza. El emprendedor tiene la capacidad de hacer un esfuerzo adicional que le permite alcanzar las metas y objetivo propuestos.

El emprendimiento empresarial es un desafío humano que debe estar soportado sobre la estructuración y desarrollo de una mezcla efectiva de competencias básicas, empresariales, laborales y ciudadanas. Hacer empresa es un reto que cuesta, que amerita planeación, organización, preparación y dedicación, que exige riesgo y persistencia, que no siempre arroja frutos fáciles ni de corto plazo. Que tanto hemos avanzado en La Guajira para apoyar a nuestros emprendedores?

La Guajira es un departamento caracterizado por la producción minero - energética, en donde priman el gas y el carbón (52.7% del PIB en el 2007). Por fuera de estos sectores, hemos heredado una alta informalidad en la estructura productiva, de empleos precarios y organizaciones que incumplen obligaciones legales (no tributan ni pagan parafiscales) y que no tienen acceso a ciertos servicios públicos o bienes públicos básicos.

En una economía pequeña como es la del Departamento de La Guajira, el fomento del emprendimiento es apropiado para intervenir la informalidad existente en la producción de bienes y servicios. Es por ello que uno de los más importantes retos de la Red Regional de Emprendimiento, es lograr la formalización de empresas durante todo el ciclo del desarrollo empresarial buscando el mejoramiento de su gestión (plan de negocio e inicio), expansión, consolidación y madurez.

Eso es posible si se trabajan y se unen los pilares claves para el emprendimiento, los cuales están relacionados con la financiación, el grado de articulación institucionalidad, el desarrollo de soportes no financieros, la ciencia, tecnología e innovación, entre otros aspectos. Una muestra de este esfuerzo es el programa departamental de la Revolución del Empleo.

El Plan de Estratégico de Emprendimiento que se ha formulado para La Guajira por parte de la Red Regional de Emprendimiento, es el instrumento idóneo para cambiar la actual tendencia en la base económica y dar el salto hacia la formalización (salto a la productividad y el empleo), como base de la transformación y diversificación productiva que todos anhelamos.



Ingreso de Usuarios