19
Vie, Abr

Desarrollo regional endógeno

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Cesar Arismendy Morales

Cesar Arismendy Morales

Columna: Reflexiones

e-mail: cesaridys@hotmail.com

Economista de la Universidad de los Andes y Licenciado en Ciencia Sociales de la Universidad Distrital de Bogotá. Cursó estudios de Planificación del Desarrollo Rural y Urbano en la Universidad de los Andes y en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya Holanda. Igualmente estudios de maestría en Desarrollo Regional en la Universidad de los Andes y cursos de Ciencias Políticas en la Universidad de Minnesota - Estados Unidos.



La pobreza tiene muchos orígenes y causas, pero una de las más importantes y de mayor impacto es sin duda la inadecuada asignación de los recursos públicos y privados. Lo público, se encuentra determinado por las “fallas de los gobiernos” que limitan la generación de economías externas.

En lo privado, se destacan las “fallas de los mercados” que se evidencian en la escasa transformación social del territorio, crisis de Estado que genera desequilibrios sociales afectando la calidad de vida de las personas y las familias, que recortan sus posibilidades de desarrollo y crecimiento, que limitan el acceso a la salud, en el empleo, la educación, el crédito, la vivienda digna, el acceso a servicios públicos esenciales para la vida, y por supuesto, que limitan el desarrollo económico y reducen la posibilidad de obtener un nivel de ingreso para llevar una vida digna.

La Guajira presenta un bajo Índice de Calidad de Vida, aunque en los últimos años se ha evidenciado un progresivo incremento en el PIB. El estudio realizado por Bonet y Meisel, señala que no existe una alta correlación entre calidad de vida y el producto interno bruto per cápita, lo cual demuestra que no basta que el crecimiento sea dinámico para que por sí mismo, se traduzca en mejores condiciones de bienestar para la población de la región.
El departamento ha vivido una profunda transformación productiva que ha tenido fuertes impactos en la conformación del Producto Interno Bruto regional. En 1960 la agricultura representaba el 39,6% del PIB, la cual fue decayendo paulatinamente y en el 2013 se sitúa en el 4.6%. Por su parte, la minería que en 1960 no había aparecido dentro de la estructura productiva departamental, representó en el 2013 el 60,9%, muy por encima del crecimiento del sector a nivel nacional, lo que la determina como una región minera de base exportadora, en donde no se han producido los suficientes encadenamientos productivos.

Es claro, que las actividades del comercio y la industria antes que incrementarse se redujeron, consolidándose un sector moderno y un entorno que ha sido excluido de los privilegios del desarrollo y de la tecnología. La ganadería se hace de manera extensiva. La situación social se ha venido agudizando por las condiciones de desigualdad. Si se tiene en cuenta que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, La Guajira se determina como la región más desigual de un país altamente desigual.

Por estas razones, La Guajira debe abandonar su modelo de desarrollo con base en la explotación y extracción de los recursos naturales (carbón, gas y sal) e iniciar un proceso auténtico de transformación productiva, redefiniendo las funciones y el papel que hasta ahora ha venido desempeñando el Estado y el sector privado. Ello implica trabajar en el logro de enlaces eficientes en el sistema de valor desde la inversión pública, con las empresas, la interacción de factores, creación de ventajas de orden superior (ventajas competitivas).

Buscar el desarrollo regional auténtico significa que, desde adentro, seamos capaces de reconocer los derechos de los excluidos, de detectar oportunidades y estimular las potencialidades propias, naturales, humanas, institucionales y organizacionales, para dar a conocer a través de productos y servicios en qué “somos buenos”. Lo auténtico también radica en la originalidad para recoger y estimular todos los elementos endógenos dinámicos desde una perspectiva integral, que nos diferencien de los demás, afianzados en la gestión asociativa de los sectores público y privado.



Ingreso de Usuarios