05
Dom, May

En defensa del patrimonio público

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Cesar Arismendy Morales

Cesar Arismendy Morales

Columna: Reflexiones

e-mail: cesaridys@hotmail.com

Economista de la Universidad de los Andes y Licenciado en Ciencia Sociales de la Universidad Distrital de Bogotá. Cursó estudios de Planificación del Desarrollo Rural y Urbano en la Universidad de los Andes y en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya Holanda. Igualmente estudios de maestría en Desarrollo Regional en la Universidad de los Andes y cursos de Ciencias Políticas en la Universidad de Minnesota - Estados Unidos.



Como ha quedado demostrado y legitimado, después de un largo proceso el Ministerio de Minas y Energía pudo reconocerles a los municipios de Riohacha, Uribia y Dibulla sus derechos adquiridos a recibir las regalías por la explotación de gas que el legislador aprobó con la promulgación de las leyes 619 de 2000 y 756 de 2002. Esto ha permitido que el Municipio de Riohacha reciba a precios de hoy un promedio de $ 20 mil millones anuales a partir del 2007, que le facilitara salir rápidamente de la ley de quiebras y del acuerdo de reestructuración de pasivos, conocida como la Ley 550 de 1999.

Aunque con estas cifras el presupuesto de inversión social que maneja Riohacha se ha multiplicado por tres, teniendo mayores posibilidades de atender e intervenir las patologías sociales prioritarias de nivel local, la tarea de la reclamación no ha sido terminada. Ella debe continuar. Es necesario reclamar cerca de $ 37 mil millones adicionales.

En el nuevo escenario que tiene el Municipio de Riohacha, este ha debido reagruparse en sus línea y pasar de la defensa al ataque para hacer dicha reclamación, máxime cuando la legislación que regula la distribución de las regalías va a cambiar en el corto plazo a través del acto legislativo que cursa en el Congreso de La República.

En los términos establecidos en el articulo 2º de la Ley 619 de 2000, que estuvo vigente desde el 20 de Octubre de 2000 hasta el 20 de Junio de 2002, y del articulo 9 de la Ley 756 de 2002, el Municipio de Riohacha tiene el pleno derecho a percibir regalías por la explotación de gas natural, pero no se hizo por la manifiesta omisión del Ministerio de Minas y Energía a quien la norma le asignó la función de definir cuáles municipios del área de influencia del yacimiento de gas deberían beneficiarse de las regalías, mediante la expedición de una resolución de reconocimiento, acción que se hizo después de 6 años y como una forzada respuesta a una solicitud documentada que realicé como Secretario de Hacienda del ente territorial.

Muy a pesar de ello, no se obtuvieron los recursos de las vigencias anteriores. Los días pasaron y la administración que terminó el 31 de diciembre de 2007 no se percató de que nuestro municipio puede perder definitivamente la oportunidad de obtener recursos adicionales para su desarrollo social y económico. Igualmente, la presente administración no se ha enterado a fondo de las inmensas posibilidades de recibir nuevos ingresos dándole continuidad a las acciones emprendidas.

Como el municipio no ha hecho a la fecha dicha reclamación con todo el soporte técnico y legal, en calidad de ciudadano he esgrimido los instrumentos de participación en la administración pública para impetrar una acción popular en defensa del patrimonio público de los habitantes de Riohacha por la vía contenciosa, para así reclamar los recursos aún no reconocidos. Es decir, los dineros que el Ministerio de Minas y Energía como autoridad competente dejó de girarle a la tesorería municipal entre octubre 20 de 2000 y el 30 de junio de 2006.

En este comportamiento, el Ministerio de Minas y Energía actúo sin competencia y contrariando lo preceptuado en la Ley 756 de 2002, superior, en el punto de la vigencia y aplicación inmediata del artículo 9º de la mencionada Ley, al no acceder al reconocimiento del derecho que le asiste al Municipio de Riohacha, máxime cuando esa institución se encontraba inmersa en la Ley 550 de 1999 y agobiada por el acuerdo de acreedores.



Ingreso de Usuarios