Más de 314.000 despensas han sido distribuido entre los cinco estados, además de agua potable, comida caliente y atención médica.
Ciudad de México (EFE).- El Gobierno de México informó que ascendió a 79 el número de personas fallecidas por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron recientemente a cinco estados del país, mientras que otras 19 permanecen desaparecidas, y agregó que ya se ha logrado ingresar a todas las comunidades afectadas.
De acuerdo con el micrositio oficial, el mayor número de decesos se ha dado en Veracruz, con 35 y 7 personas que todavía no se han localizado. Seguido de Hidalgo, con 22 fallecidos y 9 desaparecidos; Puebla con 21 decesos y 3 personas desaparecidas, y Querétaro con uno.
Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que viajará a las zonas afectadas para supervisar los trabajos.
La mandataria reiteró que la prioridad del Gobierno federal es garantizar el acceso a servicios básicos y acelerar la recuperación en las zonas más afectadas por las lluvias.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que se ha logrado ingresar a todas las comunidades afectadas por las recientes tormentas en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, y que el servicio de energía eléctrica está restablecido en un 99,75 % en la región.
“Ya se tuvo la oportunidad de entrar a todas las localidades que en su momento se vieron afectadas (…) Hemos llegado a la totalidad por vía aérea o terrestre y hemos acercado alimentación, agua y servicios de salud”, explicó.
La funcionaria precisó que 197 de los 288 caminos dañados ya fueron rehabilitados y que la limpieza de 1.161 de las 1.380 escuelas afectadas se encuentra concluida.
En cuanto a la ayuda humanitaria, más de 314.000 despensas se han distribuido entre los cinco estados, además de agua potable, comida caliente y atención médica.
El censo de viviendas afectadas, realizado por la Secretaría de Bienestar, contabilizó más de 78.000 hogares dañados, principalmente en Veracruz e Hidalgo, donde ya comenzó la entrega de apoyos económicos directos.