En su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, el capturado presidente se consideró un “prisionero de guerra”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró en su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) que sigue siendo el presidente del país suramericano y que se considera “un prisionero de guerra”.
“Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas”, afirmó Maduro durante la vista, en la que tanto él como su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos que afrontan.
Parlamento venezolano inicia nuevo período
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela inauguró ayer el período legislativo 2026-2031, con mayoría chavista, el retorno de algunos opositores y en medio de la incertidumbre política tras los ataques estadounidenses y la captura del presidente Nicolás Maduro.
Durante la sesión inaugural, que se desarrollará en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento en Caracas, se juramentarán al presidente y otros directivos de ese poder.
Mientras tanto, los venezolanos se mantienen a la expectativa de los próximos acontecimientos luego de que la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, publicara la noche del domingo su primer comunicado firmado como presidenta encargada, pese a que no ha sido juramentada públicamente para el cargo.
En su mensaje, Rodríguez extendió una invitación al Gobierno de Estados Unidos, dirigido por Donald Trump, para trabajar en conjunto en una “agenda de cooperación”.

Guterres pide respeto al derecho internacional
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó a través de la subsecretaria para Asuntos Políticos, Rosemary A. DiCarlo, su “profunda preocupación” por la acción militar de EE.UU. en Venezuela y llamó ante el Consejo de Seguridad a respetar el derecho internacional, que “prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados”.
Además, manifestó su preocupación por la posible “intensificación de la inestabilidad interna” en Venezuela y por el impacto que la situación podría tener en la región, e instó a todos los actores venezolanos a participar en un “diálogo inclusivo y democrático que respete los derechos humanos, el estado de derecho y la soberanía del pueblo”.
Hijos de Maduro buscan formar una comisión
Los hijos del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, formarán parte de una comisión de alto nivel que gestionará ante EE.UU. la liberación de la pareja presidencial venezolana y que fue creada durante un consejo de ministros encabezado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, convocada por el Supremo para ser la presidenta encargada del país suramericano.
Según el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), los hijos de la pareja presidencial, el diputado Nicolás Maduro Guerra, Walter Jacob Gavidia Flores, Yosser Daniel Gavida Flores, Yoswal Alexander Gavidia Flores, forman parte de la instancia.
Esta comisión estará liderada por el diputado -y hermano de la vicepresidenta- Jorge Rodríguez, junto al canciller venezolano, Yván Gil, la presidenta del programa gubernamental para migrantes Gran Misión Vuelta a la Patria, Camilla Fabri, y el ministro de Información, Freddy Ñáñez, quien dio a conocer las decisiones del consejo ministerial, celebrado en la víspera.
Le puede interesar: Secretario de Energía de EEUU se verá esta semana con petroleras para hablar de Venezuela
Machado agradece “firmeza”de Trump
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, agradeció al presidente de EE.UU., Donald Trump, por su “firmeza y determinación en el cumplimiento de la ley”, tres días después de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y aseguró que el país suramericano será “el principal aliado” de Washington.
En un mensaje publicado en redes sociales, la también Nobel de la Paz expresó que “la libertad de Venezuela está cerca” y que “pronto” sus ciudadanos, incluyendo los que se encuentran en el exterior, van a “celebrar” en su propio país.
La exdiputada indicó en el mensaje que el pueblo venezolano “salió a las calles en 30 países y 130 ciudades del mundo para celebrar un paso enorme que marca la inevitabilidad e inminencia de la transición” en el país suramericano.
EE.UU. niega estar en guerra contra Venezuela
Estados Unidos negó en el Consejo de Seguridad de la ONU estar en guerra “contra Venezuela” y descartó que la detención de su presidente, Nicolás Maduro, y la posterior decisión de gobernar el país hasta que haya una transición política suponga una ocupación.
“No hay ninguna guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país”, aseguró el embajador de EE.UU. ante la ONU, Mike Waltz.
Waltz defendió la detención de Maduro tras asegurar que las fuerzas de EE.UU. arrestaron a “un narcotraficante” que será juzgado por los tribunales por “los delitos cometidos contra el pueblo estadounidense durante los últimos quince años”.
El abogado de Maduro es Barry Pollack, que asistió a Assange en el caso ‘Wikileaks’
El abogado del presidente venezolano Nicolás Maduro, es Barry Pollack, un letrado de alto perfil conocido por defender a Julian Assange en el caso ‘Wikileaks’.
Pollack se presentó como defensa en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York donde se tramita el caso del Gobierno de EE.UU. contra Maduro, en medio de una gran expectación mediática tras su captura el pasado 3 de enero en una operación nocturna en Caracas y posterior traslado al país.
En esta primera audiencia, Pollack dijo que “por el momento no solicitará la libertad bajo fianza” pero cuestionó la “legalidad de la abducción militar” de su cliente, declarando que se trata del “jefe de un estado soberano y tiene derecho al privilegio” de su cargo, según PBS.
El abogado cuenta con unas amplias credenciales detalladas en la página web de su firma, Harris St. Laurent & Wechsler, entre ellas el acuerdo de culpabilidad de Assange, acusado de espionaje por publicar en Wikileaks información clasificada, y que resultó en su liberación.