Trump ha amenazado a Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Noruega y Reino Unido con aranceles del 10 % a partir del 1 de febrero si se oponen a su adquisición de Groenlanwdia, que ascenderían al 25 % en junio.
(EFE).- El Parlamento Europeo decidió este miércoles paralizar la ratificación del acuerdo que Bruselas y Washington firmaron en verano en materia comercial, por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra ocho países europeos en su intento por adquirir Groenlandia.
“Ante las continuas y crecientes amenazas, incluidas las amenazas arancelarias, contra Groenlandia y Dinamarca y sus aliados europeos, no nos ha quedado otra alternativa que suspender el trabajo sobre las dos propuestas legislativas de Turnberry (Escocia) hasta que Estados Unidos decida retomar un camino de cooperación en lugar de confrontación”, dijo el jefe de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange.
“Es un ataque contra los intereses económicos y la soberanía territorial de la UE”, aseguró Lange en una rueda de prensa.
En el acuerdo que firmaron Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la Bruselas aceptó aranceles del 15 % para la gran mayoría de los productos europeos -entre ellos los automóviles y los semiconductores - y que Estados Unidos venidera sus bienes industriales a la UE libres de impuestos.
Desde entonces, las exportaciones europeas se enfrentan a un arancel del 15 % en Estados Unidos, pero la UE no ha empezado a implementar su parte del acuerdo, hasta que lo ratificara la Eurocámara, algo que ahora ha quedado pospuesto sine die.
Lange dijo que la comisión de Comercio del Parlamento Europeo pedirá el lunes formalmente a la Comisión Europea que active el mecanismo anticoerción contra Estados Unidos, ante las amenazas de Trump.
Precisamente está previsto que los líderes europeos discutan mañana esta cuestión en la cumbre extraordinaria que celebrarán en Bruselas para abordar hasta qué punto deben reconducir sus relaciones con el que hasta ahora era su principal aliado.