Una vez más, las relaciones entre Colombia y la hermana república Bolivariana de Venezuela están en crisis… y una vez más, para variar, la causa de la crisis es una actuación inamistosa del gobierno Colombiano en contra del gobierno venezolano.
El gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, esgrimiendo supuestas pruebas de cinco o más años de antigüedad, denuncia la presencia de guerrilleros de las Farc en territorio Venezolano y arguye que están allá con la aceptación y el apoyo del gobierno del Señor Hugo Rafael Chávez Frías, lo que causó gran conmoción en las delicadas relaciones bilaterales con la consecuencia de la ruptura de relaciones por parte del gobierno Venezolano, quien se declara agredido una vez más por la actitud del Presidente Uribe frente al Estado Venezolano, al denunciar de manera vehemente y abiertamente agresiva la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela y acusar al gobierno Venezolano de aceptarlos y protegerlos, lo que Venezuela niega y esgrime en su defensa la duda sobre la veracidad de las pruebas presentadas por Colombia ante la OEA.
Nuevamente, los medios de comunicación masiva en Colombia hacen eco de las actitudes presidenciales y arremeten contra Venezuela de forma incisiva y peligrosa, agregándole fuego a una situación de por sí bastante delicada que involucra a dos naciones históricamente hermanas y que han compartido su evolución desde la época del descubrimiento de América, su coloniaje y su posterior independencia, para luego desarrollar unas relaciones amistosas y fraternales a través de los tiempos hasta que los EEUUAA comenzaron a necesitar del petróleo que corre por sus entrañas, consiguiendo el de Colombia a través de la vía de la coacción económica y el de Venezuela, hoy a punto de salírseles de su control, lo quieren conseguir a través del sometimiento por la fuerza de su gobierno, para lo cual están buscando la forma de crear una causas que justifiquen su accionar, como lo hicieron con Irak con las inexistentes armas de destrucción masivas, con Afganistán con el estigma de ser el nido del "Terrorismo" que los afectó el 11 de septiembre, con Pakistán con el mote de ser aliado de Al Qaeda, etcétera, peor todos con un elemento común, la existencia de grandes yacimientos minero-energéticos en sus sub-suelos, elemento básico para el desarrollo normal de la economía norteamericana y que se encuentra en detrimento en los yacimientos existentes en los mismos EE.UU, y ahora, tiene en la mira los ricos yacimientos Venezolanos y están utilizando l gobierno de Álvaro Uribe Vélez para crear las condiciones que les permitan entrar a apoderarse de ellos con la excusa de deponer un gobierno "terrorista" o desestabilizador del "orden" establecido por ellos en el cono sur de América, orden que comienza a resquebrajarse por la resistencia de países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina Y Brasil, que a través de expresiones como la Unasur, le están diciendo que su hegemonía en el cono sur se acabó y eso los lleva a desesperarse y a presionar a gobiernos sometidos a ellos , como el nuestro, para crear sus circunstancias favorables antes de que entre el nuevo gobierno del Dr Juan Manuel Santos en Agosto próximo.
Nosotros, los habitantes de fronteras, vinculados integralmente con el hermano país de Venezuela, estamos llamados a lanzar la más grande voz de rechazo a esta peligrosa manipulación de nuestras relaciones hemisferiales, debemos sentar nuestra voz de protesta al más alto nivel y exigir la cordura en el manejo de las relaciones de Colombia con sus naciones vecinas, exigiendo la vía del diálogo y no la de la agresión en ningún campo para su solución.