Después de cuatro décadas sin registros de jaguares en La Guajira, Cerrejón ha reportado con éxito el avistamiento de 10 ejemplares de Panthera onca, transitando entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. El primer avistamiento, realizado en 2016, ha revelado la presencia de estos majestuosos felinos en áreas que han sido protegidas y restauradas por la empresa.
El jaguar, considerado una especie clave para el equilibrio ecológico, ocupa la cima de la cadena trófica y es un indicador de la salud de los ecosistemas. Su presencia en este corredor biológico refleja la efectividad de los esfuerzos de conservación y restauración realizados en la zona.
Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, expresó: “Es un orgullo para nosotros ver que en nuestros bosques transitan estos 10 jaguares. Esto confirma que los esfuerzos de conservación y restauración que hemos venido llevando a cabo junto con las comunidades están siendo exitosos. Como especie de sombrilla, el jaguar garantiza la supervivencia de muchas otras especies dentro de estos ecosistemas”.
El jaguar necesita grandes extensiones de bosque interconectado para sobrevivir. Por ello, Cerrejón ha desarrollado un corredor de biodiversidad de más de 25.000 hectáreas que une dos ecosistemas estratégicos: la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Estas acciones buscan mitigar los efectos de la pérdida de hábitat.
Le puede interesar: CorpoGuajira refuerza lucha contra tráfico ilegal de recursos naturales
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los jaguares habitan principalmente por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, en ecosistemas como bosques secos tropicales, sabanas y áreas cercanas a ríos. Sin embargo, estudios recientes señalan que en la región Caribe, su hábitat ha disminuido en un 43.29 %, principalmente debido a la fragmentación.
Para revertir estas amenazas, Cerrejón implementa estrategias como la siembra de árboles, la construcción de pasos de fauna, la firma de acuerdos de conservación con comunidades locales y la gestión del conflicto humano-felino. Estas medidas buscan no solo proteger al jaguar, sino también restaurar los ecosistemas que dependen de su presencia.
Estas acciones refuerzan el compromiso de Cerrejón con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, 13 y 15, relacionados con ciudades sostenibles, acción por el clima y la vida de ecosistemas terrestres. Con ello, la empresa no solo busca proteger la biodiversidad, sino también contribuir a la sostenibilidad de la región.
Lea, además: Zarpa buque en segunda fase de misión humanitaria Akalijja