En particular, la deuda a más de 60 días ha experimentado un incremento superior al 180%.
La Nueva EPS, una de las principales aseguradoras del país y actualmente bajo intervención de la Superintendencia de Salud, estaría enfrentando una crisis financiera por más de $846.000 millones.
Según datos oficiales a los que tuvo acceso el representante a la Cámara Andrés Forero, a través de una acción de tutela, la deuda de la EPS ha experimentado un crecimiento exponencial, particularmente en los créditos vencidos a más de seis meses. Estas cifras revelan un panorama alarmante, pues la entidad aseguradora estaría incumpliendo con sus obligaciones financieras, lo que podría poner en riesgo la atención en salud de sus más de 10,8 millones de afiliados.
Le puede interesar: Australia aprueba por ley prohibir el acceso de menores de 16 años a las redes sociales
El congresista denunció que la cartera de la Nueva EPS ha aumentado de manera descontrolada desde que fue intervenida en abril de este año. En particular, la deuda a más de 60 días ha experimentado un incremento superior al 180%. Esta situación, sumada a las pérdidas acumuladas que superan los $2,75 billones en lo corrido del año, plantea serias interrogantes sobre la sostenibilidad financiera de la EPS y la capacidad de garantizar la prestación de servicios a sus usuarios.
La Nueva EPS se suma así a la lista de aseguradoras intervenidas por el Gobierno Nacional en los últimos meses, lo que ha generado una preocupación en el sector salud y entre la ciudadanía.