08
Mar, Oct

Buses de Exalpa atacados a piedras por indígenas

Los parabrisas de tres buses de esta empresa han sido destruidos por la acción vandálica en zonas indígenas en la vía Riohacha a Maicao.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Empresaria de transporte dice que ellos con la aseguradora buscaron a los nativos, pero estos no quieren conciliar con seguros y sus exigencias son impagables.

Se trata de la empresa Exalpa, una de las empresas de transporte público de pasajeros de una ruta interdepartamental, la cual está afrontando un delicado problema, ya que están siendo hostigados por un grupo de indígenas de la etnia wayuu del que dicen, al parecer son familiares de una persona que fue afectada en un accidente de tránsito donde participó uno de sus vehículos.

Su representante en La Guajira, Gema Ordoñez, sostiene que de las amenazas pasaron a las vías de hecho y ya son varios buses los afectados con piedras que les lanzan a los vidrios panorámicos poniendo en riesgo la seguridad y hasta la vida de conductores y pasajeros, pues con una agresión de ese tamaño, el chofer puede perder el control del carro y el trance pude terminar en tragedia de grandes dimensiones..

La empresaria dijo que durante los días 13 y 14 del presente mes de septiembre, personas que bloquearon la carretera se apoderaron de dos de los buses. Manifestó que los carros fueron llevados por los nativos a zonas desconocidas y eso se convierte en un delito, que no solo afecta a la empresa y sus conductores, sino a los mismos pasajeros que no están preparados para un evento violento de esa naturaleza.

La aseguradora los llamó a conciliar y no aceptaron

De acuerdo con la empresaria de transporte, todos los buses afiliados están amparados por el Soat, los propietarios también tienen las pólizas de responsabilidad o seguros por daños que se ocasionen a terceros y esas aseguradoras les han hecho las ofertas a las que están obligados por la ley nacional, pero sostiene la mujer que los nativos no quieren arreglo con la aseguradora, sino directamente con la empresa a la que le están solicitando una cifra desorbitante.

“¿Qué es lo que está pasando? Nosotros tuvimos una situación, un accidente un tiempo atrás, en donde obviamente como toda empresa de transporte para poder llevar a cabo sus viajes se necesita un Soat, se necesitan las pólizas de responsabilidad, y en casos eventuales de un accidente, es la aseguradora la que comienza la negociación con las partes implicadas, pero este grupo de nativos no quiere negociar con la aseguradora sino de manera directa con Exalpa” dijo.

Le podría interesar: Desconocidos lanzan piedras a seis buses de la Universidad de La Guajira

“Son cosas que pueden afectar tremendamente a cualquier empresa, porque como le digo, las pretensiones son supremamente exageradas, y pues nosotros entendemos que hay una costumbre ancestral en La Guajira, pero a nosotros nos ampara y rige es la justicia ordinaria y no podemos ir más allá de lo que ella dicte”, sostiene la transportadora.

Las cosas se están saliendo de control

Para la ejecutiva Gema Ordoñez, las cosas se están saliendo de control porque ya hay violación grave de la ley. “Llevarse el bus por la fuerza es un secuestro, bajar a los pasajeros es una agresión y un delito causar la zozobra a la que son sometidos, más los daños en bien ajeno que han ocasionado, cada vez que apedrean los buses, son delitos que preocupan a cualquier sociedad”.

Le podría interesar: Entrega de motocicletas a Policía Nacional para mejorar la seguridad

Los afectados dijeron que el día 15, fueron atendidos por el secretario de Gobierno del departamento al que le transmitieron los problemas que están padeciendo y se acordó hacer un encuentro entre los representantes de esta empresa, el secretario y los alcaldes de los municipios de Maicao, Manaure, Riohacha y voceros del Ejército Nacional, la Policía, la Fiscalía, los personeros de esos municipios, la Defensoría del Pueblo, la secretaría de Asuntos Indígenas y la Procuraduría, para abordar este tema que se ha estado creciendo silenciosamente afectando la seguridad y poniendo en grave riesgo la vida de pasajeros y conductores.

Más Noticias de esta sección