19
Mar, Mar

Cuando se pierde el juicio

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Nada peor que un juicio llevado a cabo sin buen juicio; sin que sea posible ver el fondo del caso, como quien mira desde arriba un depósito de agua limpia. Nada mejor que hacer las cosas de manera tal que ninguna de las partes tenga motivo para salir a reclamar que no se tuvieron en cuenta pruebas que pretendía aportar para evaluar mejor los hechos objeto del litigio. “Audiatur et altera pars”, decían los romanos. En palabras de hoy: que se escuche por igual a la otra parte.

La justicia no es solamente asunto de estrategias y tácticas ante los tribunales, ni de consideraciones o artificios técnicos por parte de éstos para justificar sus decisiones. En el trámite de cada proceso se han de advertir con total claridad los argumentos de las partes, que deben contar con la garantía de que sus pruebas y consideraciones sean conocidas, explicadas y justificadas, todas, como base de decisiones que se pueden proferir en uno u otro sentido.

El espectáculo del proceso que terminó con la absolución del presidente de los Estados Unidos, por parte del Senado federal, ha dejado la sensación de que su partido político cerró simplemente filas para tomar una decisión favorable, anunciada con anticipación y sin recato alguno. Como si la estatua del Juez Marshall, que preside respetable e incólume el hall del edificio de la Corte Suprema, como símbolo del compromiso con la justicia, hubiese tenido validez para una época pasada, caracterizada por principios que ya no valen.

Las consecuencias políticas e institucionales del proceso exceden ampliamente el ámbito de lo estrictamente judicial, dentro del cual el caso está cerrado.
Una celebración como la que presidió el gobernante absuelto, sin sustancia y en tono vindicativo, no corresponde al nivel de ninguno de sus antecesores, desde Eisenhower hasta Obama, que buscaron siempre mantener una altura que correspondiera a la significación de su oficio.

Para los ciudadanos debe ser motivo de preocupación el hecho de que ese tono del presidente sea el que marque, desde ahora, la campaña que cubrirá prácticamente todo el año 2020. De manera que, puestas las cosas en esa tonalidad, el ritmo, y el contenido, de todas las campañas, corren el riesgo de terminar por ser más un tinglado de reproches que de propuestas.

Después de las celebraciones de un campo, y de la derrota anunciada del otro, que considera y seguirá pensado que no tuvo garantías elementales dentro del proceso, se comenzarán a advertir las huellas profundas que en el sistema político, y en la vida de la sociedad de los Estados Unidos, han dejado las incidencias del proceso y el enfrentamiento de un sector congresional con el presidente.

Justo es reconocer que no se trató solamente de acciones inusuales o indebidas en una vía, pues al abuso de las prerrogativas del Ejecutivo, diseñadas para otras cosas, mas no para defenderse y evadir la acción de la justicia, se vinieron a sumar, de la otra parte, gestos de irrespeto institucional, como el de romper públicamente y con ostentación el texto del discurso presidencial sobre el estado de la unión.

La huella más profunda en el fondo de la sociedad de ese país, posiblemente sea la que deja el hecho de que, en nombre de una ostentosa lealtad partidista, se haya aceptado, sin juzgar a fondo, una conducta que en otras circunstancias, dentro de la propia tradición republicana, para no hablar del puritanismo de otros tiempos, habría sido digna de reproche, de la salida del presidente y de la pérdida del poder para su partido.

Para colmo de males, con los sinsabores y anomalías del juicio que acaba de terminar, se inicia una campaña presidencial en cuyo desarrollo ya se vislumbra la presencia de todo tipo de artimañas informativas, o desinformativas, para conducir al electorado hacia la reelección del presidente. Para que se ahonde su obra y se arraigue su estilo, con todas las implicaciones que ello podría traer en el proceso histórico de una nación que, a punta de hechos parecidos a los de cualquier república bananera, pierde cada día la significación, la altura y el respeto que en algún momento llegó a tener en amplios sectores de la comunidad internacional. Como si muchos de los protagonistas principales de su vida pública hubieran perdido el juicio.


Ingreso de Usuarios