13
Sáb, Dic

Marea del siglo anunciada para el 21 de marzo, podría causar estragos en Santa Marta y en la vía a Barranquilla

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Hora: 10:41 a.m.

Inimaginable es desde ya lo que podría suceder en Santa Marta y en la vía que comunica a la capital del Magdalena con Barranquilla, sobre todo en los trabajos contra la erosión en el kilómetro 19, de darse ese fenómeno natural.

En efecto, el 21 de marzo, la marea del siglo llega a la costa colombiana. El fenómeno celeste, que se repite cada 18 años, producirá oleajes de una altura de 4,45 metros.

Santa Marta, por ser una ciudad costera, podría verse afectada por esa "gran marejada" anunciada.

No solo en sus hermosas playas, sino en aquellos tramos de la carretera que nos comunica con Barranquilla y cuya erosión, sin mareas, ha venido carcomiendo poco a poco.

No podríamos imaginarnos las consecuencias con esos tramos de la importante arteria, sobre todo a la altura del kilómetro 19, sin embargo, sería bueno que para ese día, 21 de marzo, se tomaran las prevenciones del caso, por ejemplo, que no salieran a la mar los pescadores ni se alquilaran lanchas, "gusanos" ni bicicletas marinas a los turistas, como tampoco se permitiera la circulación de vehículos por la vía a Barranquilla.

Lugar donde más podría haber estragos

En Saint-Michel -una bahía francesa inscrita en el patrimonio de la UNESCO- la marea del siglo llegará a ser de mayor amplitud: 14,15 metros, "la altura de un edifico de cuatro pisos", dijo un especialista, que instó a la "prudencia" ya que "el mar va a subir muy rápido".

"Será impresionante y espectacular. Vamos a tener una gran masa de agua que va a subir antes de volver a descender" indicó Nicolas Weber, el especialista de mareas en el SHOM, en una rueda de prensa en Brest (oeste).

La bahía del Monte Saint-Michel es el segundo lugar del mundo, tras la bahía de Fundy en Canadá, donde la amplitud entre mareas sucesivas alta y baja es la más importante.

Un dicho popular dice que en esta bahía francesa las aguas suben "a la velocidad de un caballo a galope". Nicolas Weber dijo que en, todo caso, el mar sube "más rápido que un hombre corriendo".

"Es peligroso, no hay que aventurarse demasiado lejos", advirtió.

Asi que, ya saben pescadores y amantes del mar en Santa Marta, el próximo 21 de marzo, además de ser el día de mi cumpleaños, llegará la "marea del siglo", que en realidad se reproduce cada 18 años y tiene lugar cuando varios factores astronómicos están en perfecta confluencia, como la alineación de los astros o la distancia más corta entre las órbitas.

Las mareas son producto de la atracción de la luna y del sol sobre los mares y los océanos.

Edición: @alancor2000.