13
Sáb, Dic

Empresarios de Cartagena expresaron preocupación por servicio de energía

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La crisis que afronta el servicio de energía en la ciudad y en la Costa fue el tema central de la reunión sostenida hoy entre el señor Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, y empresarios de la ciudad agremiados en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Seccional Bolívar.

González Estrada expuso las acciones que desde el Ministerio se están adelantando para subsanar la crisis en la prestación del servicio de energía en la Costa. “Señaló cinco aspectos claves para atender la situación que se está presentando.

En primera instancia, propone ayudar a los usuarios más necesitados a pagar el servicio, lo que implica continuar los subsidios del 60% para estrato 1 y 50% para estrato 2, duplicar los recursos del FOES y acabar con la separación de Energía Social y Electricaribe.

En segundo lugar, señaló aumentar los recursos disponibles para inversión; tercero, definir los proyectos de mayor impacto; cuarto, atraer nuevas empresas para que inviertan en la zona y por último, resaltó garantizar la ejecución del plan de inversiones, que se estima en $1,1 billones en los próximos cinco años”, asegura Vivian Eljaiek Juan, gerente general de la ANDI Seccional Bolívar.

Eljaiek Juan además puntualizó que durante el encuentro, los empresarios manifestaron sus inquietudes frente a la calidad del servicio ya que consideran que para las plantas productoras los cambios de voltaje afectan significativamente la productividad y se incurre en mayores costos. “Además la tarifa en la Costa de por si es mayor.

El desmonte del 20% de la sobretasa para los distintos sectores económicos debe eliminarse ya que encarece el costo del servicio y le resta competitividad a las empresas de servicios y bienes”, anotó la gerente de la Seccional Bolívar de ANDI.

El ministro González hizo a su vez un llamado a toda la ciudadanía para que entre todos impulsen y trabajen unidos, Gobierno, usuarios y la empresa Electricaribe, para que esta situación pueda manejarse con mayor optimismo, contribuyendo cada parte a solucionar y hacer lo que le corresponda oportunamente.Los empresarios se reunieron con el Ministro de Minas y Energía.