13
Sáb, Dic

Cinco años de la muerte del universitario Colmenares y no ha sido condenado nadie

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Cinco años han transcurridos desde la muerte del joven estudiante de Ingeniería Industrial y Economía en la Universidad de los Andes, en Bogotá, Luis Andrés Colmenares, registrada durante la Noche de Brujas del año 2010 y aún no se conoce una condena del presunto autor o coautores de este crimen que ha puesto a prueba a la justicia colombiana.

No obstante, en el transcurso del proceso judicial, hubo sólo tres condenados, pero resultaron ser falsos testigos y los cuales fueron presentados por la Fiscalía como fichas fundamentales para esclarecer su muerte.

Cronología del caso

Esta es la cronología del caso Colmenares, desde el sábado 30 y domingo 31 de octubre de 2010, hasta hoy sábado 31 octubre de 2015, cuando se conmemora con una misa en su tierra natal, Villanueva, Guajira, el quinto aniversario de su muerte:

El 30 y 31 de octubre de 2010

Luis Andrés Colmenares, es hallado muerto, luego de que con Laura Moreno y Jessy Quintero celebraba el cumpleaños de un amigo en un bar de la Zona Rosa de Bogotá. Después de 14 horas de búsqueda, el cuerpo del joven fue encontrado a unos 120 metros del lugar en el que se registró la supuesta caída del joven "tras salir corriendo de forma misteriosa". Se creyó en ese entonces que la principal causa de su muerte había sido el ahogamiento.

20 de agosto de 2011 al 14 de mayo 2012

La Fiscalía General de la Nación reabre el proceso investigativo del caso del joven guajiro, basándose en la exhumación adelantada por Máximo Duque, exdirector del Instituto de Medicina Legal. Según el estudio, el rostro de Luis Andrés registraba siete fracturas y tan solo una de ellas hubiera bastado para dejarlo inconsciente. 7 de octubre de 2011: Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Mercedes Quintero Moreno, reciben medida de aseguramiento con detención domiciliaria por su presunta participación en el homicidio: 20 de octubre de 2011

La fiscalía imputa cargos a Pilar Gómez, madre de Carlos Cárdenas y a su abogada Aidé Acevedo, por obstrucción a la justicia. 24 de enero de 2012: El juez niega libertad para Laura Moreno y Jessy Quintero. La solicitud fue presentada por la defensa, argumentando vencimiento de términos. 17 de febrero de 2012: El Consejo Superior de la Judicatura abre una investigación al fiscal Antonio Luis González. 24 de febrero de 2012: la Procuraduría General de la Nación abre investigación disciplinaria a la exalcaldesa de Chapinero, Blanca Inés Durán, y su jefe de prensa, Rubén Acero, por afirmar en un comunicado de prensa que la muerte del joven fue un suicidio. 28 de febrero de 2012: Se aplaza el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero porque la defensa interpone una serie de nulidades al proceso.

1 de marzo de 2012: Se habla de la presunta participación de los escoltas de Laura Moreno en el homicidio del joven.

2 de marzo de 2012: un juez de conocimiento niega por segunda vez la libertad condicional a Laura Moreno y Jessy Quintero. 7 de marzo de 2012: el Consejo Superior de la Judicatura abre una investigación contra los peritos del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) encargados del levantamiento del cuerpo.

11 de marzo de 2012: Un juez de conocimiento niega todas las nulidades formuladas por la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero. 9 de abril de 2012: el Consejo Superior de la Judicatura abre una investigación de carácter formal contra la abogada Aidé Acevedo, asesora legal de la señora María del Pilar Gómez y Carlos Cárdenas. 24 de abril de 2012: el Consejo Superior de la Judicatura emprende acciones legales para sancionar la actuación de la abogada Aidé Acevedo. 26 de abril de 2012:  el juez de conocimiento decide aplazar para el 14 de mayo la audiencia en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso de tutela interpuesto por el fiscal Antonio Luis González en contra el Tribunal Superior de Bogotá. 6 de mayo de 2012: el juez 57 con control de garantías rechaza la petición de adelantar la segunda exhumación del cuerpo de Luis Andrés Colmenares.

10 de mayo de 2012: la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia niega la tutela interpuesta por el fiscal Antonio Luis González. 14 de mayo de 2012: pese a que debía reanudarse la audiencia, esta fue aplazada para el 22 de mayo, motivados por la defensa y la Fiscalía.

Del 12 de junio de 2012 al 5 de febrero de 2015

 El 12 de junio de 2012 se inicia el juicio a la abogada Aidé Acevedo y la madre de Carlos Cárdenas. El 21 de noviembre de 2013: la jueza 11 de Conocimiento acepta las pruebas para ir a juicio contra las universitarias Laura Moreno y Jessy Quintero. También se decidió no admitir el testimonio de Carlos Cárdenas. El 28 de noviembre de 2013, la Fiscalía decide investigar las cintas del padre de Laura Moreno sobre Colmenares. En los audios se escucha a una persona identificada como Jorge Moreno hablar de la muerte de Colmenares. El 12 de diciembre de 2013, la familia Colmenares denuncia irregularidades en la programación de las audiencias del 13 y 17 de julio del año pasado, en las que finalmente se decidió la libertad de Cárdenas. También denunció a José Wílmer Ayola, supuesto testigo del caso, quien entre septiembre y octubre se había retractado de lo dicho. El 19 de diciembre de 2013, el Tribunal Superior de Bogotá determinó qué pruebas se llevarán al juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero. El magistrado decidió que los informes de los peritos, la patóloga Gloria Jiménez, y el biofísico César Carrillo, presentados por la defensa de las universitarias no se deben tener en cuenta. De igual, se aceptó el informe de Isaías Lizarazo, del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, sobre las linternas usadas cuando se buscó a Colmenares en el caño El Virrey.

El 21 de diciembre de 2013: "Por improcedente", la Corte Suprema de Justicia negó la tutela que Jonathan Andrés Martínez, acusado de falso testigo en el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares, interpuso contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y el Juzgado Séptimo Penal de Circuito, por un supuesto desconocimiento del debido proceso y defensa.

El 22 de enero de 2014: Napoleón Botache, fiscal asistente del caso Colmenares, afirmó que el primer fiscal encargado del proceso para investigar la muerte de Luis Andrés Colmenares, Antonio Luis González, lo habría presionado para conseguir testigos falsos. El 25 de marzo de 2014, según la jueza 11 Paula Jiménez, el abogado Jaime Granados incumplió la restricción de no referirse en medios de comunicación a detalles del caso Colmenares. El 2 de abril de 2014: el fiscal que inició el proceso del Caso Colmenares, Luis Antonio González, renunció a la Fiscalía General de la Nación. El 24 de abril de 2014: la juez 11 de conocimiento, Paula Astrid Jiménez, ordenó la reconstrucción de la escena de inspección adelantada por el primer grupo de bomberos en el caño del parque El Virrey.

El 29 de abril de 2014: la Fiscalía llamó al estrado al bombero Ómar Pabón, quien hizo parte del primer grupo de socorristas que buscó al universitario. El 6 de junio de 2014: el juez 27 de conocimiento afirmó que no había material probatorio para asegurar que Carlos Cárdenas golpeó y asesinó a Luis Andrés Colmenares y determinó absolverlo del cargo de homicidio y del delito de soborno. El 14 de junio de 2014: la familia de Luis Andrés Colmenares radicó las apelaciones al fallo que absolvió a Carlos Cárdenas. El 19 de agosto de 2014: la Corte Suprema de Justicia negó por improcedente una tutela interpuesta por los defensores de Laura Moreno y Jessy Quintero contra una decisión del Tribunal Superior de Bogotá, por presunta violación de sus derechos fundamentales. El 19 de septiembre de 2014: la Corte Suprema de Justicia, en fallo de tutela, dio vía libre para que el patólogo internacional Karl Smith participe en el juicio. El 8 de octubre de 2014: el Tribunal Superior de Bogotá definió la apelación que instauró la Fiscalía y la familia contra la decisión del juez de primera instancia que absolvió a Carlos Cárdenas. Además, afirmó que Luis Andrés Colmenares fue agredido por terceros y que no se pudo defender de la golpiza. El 5 de febrero de 2015: Admiten testimonio de agente del CTI en caso colmenares. La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá avaló una nueva prueba en el juicio. Se trata del testimonio del investigador del CTI, Gerardo Quintero Riveros, quien hizo parte del grupo de peritos que realizó el informe de la primera inspección al cadáver del estudiante de la Universidad de los Andes.

Del 27 de marzo de 2015 hasta el presente

El 27 de marzo, el juzgado 11 de conocimiento programó para el próximo 12 de junio la reanudación del proceso penal contra las jóvenes Laura Moreno y Jessy Quintero por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar, registrada en el sector del parque El Virrey en el norte de la capital de la República. El proceso estuvo parado siete meses mientras la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá estudiaba un recurso de apelación presentada por la defensa de las dos procesadas para la inclusión del testimonio de un perito de la Fiscalía General en el juicio. Ese mismo día, después de que el suspendido presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, reveló que el magistrado Luis Ernesto Vargas, habría intervenido en cuanto al reparto en una tutela del caso Colmenares, esta denuncia desató la indignación en los familiares de Colmenares y cuyo padre, el señor, Luis Colmenares, a través un twitter en su cuenta, dijo: "Y ahora quién le pide la renuncia al sin vergüenza magistrado Vargas? Cuál era su interés? También hubo 500?".

El 7 de julio de 2015: Se conoce el testimonio de Leslie Pilar Rodríguez, la médico forense de Medicina Legal que recibió por primera vez el cuerpo de Colmenares. Según ella, las heridas que tenía el cuerpo de Colmenares se produjeron con objetos contundentes, como una piedra o un ladrillo. Además, ratificó que el cuerpo tenía una asfixia provocada por la inmersión en un medio líquido. La forense aseguró que el joven presentaba un golpe contundente en la parte frontal del cráneo y una fractura maxilar antigua.

El  29 de octubre de 2015: La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá avaló el testimonio del perito de la Fiscalía General, Manuel Rodríguez para que declare en el juicio que se adelanta en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero por su presunta participación y conocimiento en la muerte de Luis Andrés Colmenares. En una audiencia previa, la defensa de la familia Colmenares apeló el testimonio del perito en el juicio, y dicha solicitud paso al Tribunal, que finalmente decidió que Rodríguez deberá asistir al juzgado a declarar. Frente a esto, Luis Alfonso Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares manifestó: "Nosotros considerábamos que ese testimonio no tenía que vincularse al proceso puesto que él lo que hizo fue tomar unas fotografías, mucho tiempo después, no fue ni siquiera en los momentos previos ni posteriores de la muerte de Luis, era más bien un necio que podía estar ahí sin ningún sentido".

 

 La diligencia del levantameinto del cadáver.Uno de los falsos testigos condenados.Laura Moreno y Jessy Quintero, involucradas por su presunta participación y conocimiento en la muerte de Luis Andrés Colmenares.El Caso Luis Andrés Colmenares o simplemente Caso Colmenares, es un posible crimen no solucionado.Luis Colmenares, padre.El juicio aún continúa.Luis Andrés Colmenares con sus amigos en la celebración de la fiesta de disfraces.