Este consejo se anuncia días después del feminicidio de Erika Aponte, una joven de 26 años a la que su ex pareja asesinó a tiros en un centro comercial de Bogotá
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que convocará un consejo de seguridad para buscar medidas contra "los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos", debido a la "situación de emergencia por violencia de género" que vive el país.
"He convocado un consejo de seguridad con el propósito de establecer medidas para combatir los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos. Lo anterior como respuesta a la situación de emergencia por violencia de género", anunció el presidente en Twitter.
Se prevé que dicho consejo se celebre la próxima semana, posiblemente en Medellín y que antes el Gobierno pueda declarar la situación de emergencia, que habilite herramientas y medidas para actuar.
Este consejo se anuncia días después del feminicidio de Erika Aponte, una joven de 26 años a la que su ex pareja asesinó a tiros en un centro comercial de Bogotá el pasado domingo cuando en Colombia se celebraba el Día de la Madre que precisamente es uno de los más violentos para las mujeres.
Colombia no cuenta con un observatorio de violencia machista estatal, pero organizaciones como el Observatorio de Feminicidios de Colombia aseguran que hasta el 31 de marzo se han cometido 133 feminicidios en el país, mientras que la Defensoría del Pueblo aseguró el pasado 8 de marzo que esta entidad estatal atiende un promedio diario de 5 mujeres víctimas de la violencia machista.
DECLARAR LA EMERGENCIA
Antes del consejo, el presidente Petro va a sancionar este viernes el Plan Nacional de Desarrollo (PND), aprobado el pasado mes por el Congreso, según aseguraron fuentes de Presidencia.
El PND incluye en su artículo 342 la posibilidad de declarar la emergencia por violencia de género para tomar "acciones urgentes para superar las situaciones exacerbadas de violencia contra mujeres producto de prejuicios, estereotipos de género y relaciones estructurales desiguales de poder".
Así, entre las medidas contempladas en la declaratoria está el crear "cuerpos élite en las Fuerzas Militares y de Policía con formación en violencias basadas en género para atender a las mujeres y prevenir las violencias" o capacitaciones de género a funcionarios de la rama judicial que se dediquen a la atención a víctimas.
También priorizar presupuestos para "prevenir, atender, investigar y sancionar las violencias contra las mujeres" y fortalecer asistencia legal y de salud mental, y contempla la creación de una "Mesa Intersectorial liderada por la Consejería Presidencial para la Equidad de las Mujeres" que se reunirá cuatro veces al año.
Otras medidas podrán ir enfocadas a mejorar las rutas y protocolos de denuncia, las estrategias de prevención, campañas nacionales de pedagogías o unidades de atención primaria para la salud mental de las víctimas. EFE