16
Mar, Abr

Rusia le apuesta a jugar la eliminatoria asiática para el Mundial de 2026

Deportes - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El seleccionado ruso no pudo asistir a la cita mundialista de Catar debido al conflicto en Ucrania.

La exclusión de Rusia de todas las competiciones debido al conflicto en Ucrania puede tener consecuencias impredecibles para el fútbol europeo, ya que Rusia se plantea muy seriamente iniciar un motín al abandonar la Uefa en favor de la Confederación Asiática de Fútbol, AFC.

“No vemos la luz al final del túnel. Mientras, la AFC está dispuesta a aceptarnos ya en su seno”, aseguró Alexandr Diukov, presidente de la Unión de Fútbol de Rusia, UFR.

Diukov presidirá este martes la histórica reunión del comité ejecutivo de la UFR que decidirá si el fútbol ruso abandona la familia europea y pasa de jugar con Alemania, Polonia, Chipre o España por un puesto en el Mundial 2026 a competir con Japón, Siria, Australia o Afganistán.

“¿Podemos esperar? ¿Cuánto? Si nos dieran un plazo concreto (...) ¿Pero si son 10 o 15 años?”, se preguntó.

En el caso del Zenit, el Spartak o el CSKA, los grandes clubes europeos nunca más tendrían que enfrentarse al “general invierno” en Moscú o San Petersburgo.

Un caso nunca visto en la Uefa

Diukov reconoce que “nadie nunca ha salido de la UEFA”, por lo que no existe una hoja de ruta, un precedente, una jurisprudencia para casos como éste.

Los clubes ingleses fueron excluidos durante cinco temporadas (1985-90), pero la selección inglesa compitió sin mayores problemas en los Mundiales de 1986 y 1990, y la Eurocopa de 1988. Nadie en Inglaterra se planteó darle la espalda a la UEFA tras la tragedia de Heysel.

Rusia es un país euroasiático. La Rusia europea es donde está la capital del país y la mayoría de la población, pero Siberia ocupa la mayor parte de su territorio. Por ello, geográficamente tiene derecho a presentar la correspondiente solicitud a la AFC.



Ingreso de Usuarios