29
Vie, Mar

Temporada de huracanes en el Caribe toma fuerza con el paso de la tormenta tropical Fred

Imagen satelital de la tormenta Fred en su paso por República Dominicana

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La temporada de huracanes es un evento natural que tiene cita anualmente el segundo trimestre de cada año. En esta ocasión dio inicio el 1 de junio y se prevé ira hasta finales de noviembre.

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2021 dio inicio desde el pasado 1 de junio y se prevé su duración hasta el 30 de noviembre con el paso de ciclones, depresiones y tormentas tropicales que se irán abriendo paso a través del Mar Caribe y el Océano Atlántico hasta llegar a categoría de Huracán.

“Normalmente, esta temporada se caracteriza por la alta probabilidad de formación de fenómenos como: ondas tropicales (en la mayoría de los casos, sistemas precursores de los ciclones tropicales), depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes en áreas del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Atlántico Tropical”, establece la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD).

Resumen de la temporada

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente el 19 de mayo del presente año, con la Tormenta Tropical Ana, diez días antes de lo que se había previsto, por lo cual este es el séptimo año consecutivo en el que se forma un ciclón tropical antes del inicio oficial de la temporada el 1 de junio.

A mitas de junio se desarrolló en alta mar una baja no tropical cerca a las costas de Carolina del Norte la cual se convirtió en la Tormenta Tropical Bill, la cual duró dos días y después se trasformó en tormenta extratropical. El mismo mes también se formó la tormenta tropical Claudette sobre Luisiana la cual azotó los estados del sur-sureste de los Estados Unidos. Asimismo, se formó también Danny la tormenta tropical que transitó frente a la costa de Carolina del Sur.

Tormenta Tropical Ana

El 19 de mayo del presente año el Centro Nacional de Huracanes (NHC) inició monitoreando una zona al noreste de las Bermudas para determinar una baja no tropical. Para el 20 de mayo se pronosticó un sistema de baja presión no tropical, el cual se desarrolló aproximadamente 965 km al este-sureste de Bermudas. El 22 de mayo el sistema presentó características subtropicales y posteriormente se convirtió en una tormenta subtropical. Al día siguiente, 23 de mayo Ana ya se había convertido en una tormenta totalmente tropical y aceleraba su paso hacia el noreste. A las 12:00 del mismo día Ana comenzó a debilitarse después de completar la transición tropical.

Tormenta tropical Bill

Al sur de Wilmington, Carolina del Norte, el 13 de junio se empezó a formar un área no tropical de baja presión 240 km, el cual se comenzó a monitorear para determinar posibles desarrollos tropicales. A pesar del bajo pronostico, de un momento a otro el sistema se convirtió rápidamente con una convección amplia y profunda creando una pequeña formación de núcleo. Al día siguiente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) alertó sobre la posible tormenta la cual se designó como Depresión Tropical Dos.

Fue hasta la madrugada del 15 de junio que el sistema se fortaleció a tormenta tropical, la cual fue denominada Bill y desarrollo un grupo de tormentas en dirección noreste centro, a su vez un pase de dispersómetro confirmó adicionalmente que el ciclón estaba produciendo fuertes vientos huracanados. Este mismo día Bill se intensificó alcanzando una intensidad máxima con vientos sostenidos de 95 km/h y una presión mínima de 998 mbar. La tormenta duro hasta la madrugada del 16 de junio cuando Bill hizo la transición a un ciclón extratropical.

Tormenta tropical Claudette

El Centro Nacional de Huracanes comenzó a monitorear en Miami un potencial bajo tropical en el Golfo de México el 11 de junio. Luego de varios movimientos y monitoreos, el 17 de junio se comenzaron a generar avisos sobre el sistema conocido como Potencial Ciclón Tropical Tres. Los datos satelitales indicaron vientos con fuerza de tormenta tropical hacia la tarde noche del 18 de junio, sin embargo, la tormenta permeancia carente de una circulación de bajo nivel desarrollada.

El 19 de junio los satélites finalmente revelaron “una circulación superficial suficientemente bien definida” y se le asignó el nombre de Claudette a la tormenta tropical. Luego de altibajos, la tormenta se alejó de las costas de Estados Unidos después de entrar en el océano Atlántico el 22 de junio.

Tormenta tropical Danny

El 26 de junio el Centro Nacional de Huracanes comenzó a detectar un desarrollo de ciclón tropical a medida que el sistema, avanzaba cerca del sur de las Bermudas. Al día siguiente las imágenes satelitales revelaron una pequeña área de baja presión desarrollada a unos 800 km al este-sureste de la frontera entre Georgia y Carolina del Sur, posteriormente la circulación del sistema se definió demasiado bien por lo cual el sistema paso a categoría de depresión tropical el 28 de junio. En la noche del mismo día el sistema se actualizó a tormenta tropical obteniendo el nombre de Danny y se convirtió la cuarta tormenta nombrada de la temporada.

Finalmente, el 29 de junio Danny degeneró en un “remanente bajotemprano” antes de posteriormente disiparse en el trascurso de la mañana de ese mismo día.

Huracán Elsa

El 29 de junio a medio día, el Centro Nacional de Huracanes detectó una onda tropical a unos 1300 km de Cabo Verde la cual inmediatamente se comenzó a monitorear. El 30 de junio la ola se organizó rápidamente a medida que avanzaba hacia el este por lo cual se emitieron advertencias sobre el Potencial Ciclón Tropical Cinco. El potencial ciclón se convirtió en depresión tropical el 1 de julio, posteriormente la depresión se intensificó convirtiéndose en tormenta tropical por lo cual se le asigno el nombre de Elsa.

El 2 de julio Elsa se fortaleció en huracán de categoría 1 moviéndose con una velocidad de avance de hasta a de 47 km/h. Posteriormente al día siguiente, el movimiento hacia adelante de Elsa se redujo significativamente hasta unos 22 km/h.

Elsa finalmente tocó tierra el 5 de julio en la Ciénaga de Zapata, Cuba con vientos máximos de 100 km/h por lo cual se debilitó ligeramente. Posteriormente entre el 6 y 7 de julio Elsa emigró hasta el Golfo de México donde volvió a tomar fuerza. El mismo 7 de julio el huracán Elsa continuó moviéndose hacia el norte y posteriormente toco tierra en el condado de Taylor, Florida con vientos máximos de 110 km/h. Elsa comenzó a acelerar gradualmente hacia el noreste y se volvió a intensificar debido al forzamiento baroclínico. Finalmente, el 9 de julio se convirtió en un ciclón postropical sobre el este de Massachusetts.

Tormenta tropical Fred

Finalmente, la ultima tormenta hasta el momento es Fred, la cual actualmente se encuentra viva y es la sexta de este año en el Atlántico.

Fred se desplaza este miércoles sobre República Dominicana arrojando intensas lluvias a su paso y con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó en su boletín de las 14.00 horas (18.00 GMT) que Fred se encuentra a 30 millas (50 km) al oeste de Santo Domingo, en República Dominicana, y a 205 millas (330 km) al sur-sureste de la isla de Grand Turco, en el Caribe.

Además del azote del viento, la zona bajo alerta por Fred puede sufrir oleaje, resaca y corrientes.



El sistema se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 mph (26 km/h).

Se prevé que el viernes el ojo de Fred se desplace al norte de la costa septentrional del centro de Cuba.



Ingreso de Usuarios