El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, señaló en el marco del debate sobre la crisis de Electricaribe que se lleva a cabo en el Congreso de la República, que el Gobierno no permitirá que se presente el escenario de un apagón en los diferentes departamentos de la Costa Caribe colombiana.
Mendoza reveló que ya fue conformado un equipo especial del organismo para realizar una auditoría especial con el análisis de diferentes escenarios sobre la problemática del sector eléctrico en la región norte del país.
Dicho equipo especial analizará cuáles son las salidas más pertinentes a la crisis financiera por la que atraviesa Electricaribe y que no le ha permitido llevar a cabo un servicio de calidad para los municipios y departamentos de esta sección del país.
Señaló que lo dicho por el director Ejecutivo de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, sobre un posible apagón en 7 departamentos de la Costa Caribe, es tan solo un escenario que se podría dar solo si Electricaribe deja de pagarles a los distribuidores de energía y estos a su vez le cortan el servicio a la empresa.
MinMinas
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, afirmó que “la intervención a Electricaribe no es una decisión del Gobierno, pero está el propósito de garantizar un buen servicio a los habitantes del Caribe”.
Sostuvo que en el horizonte se ven algunas salidas como la entrada de un jugador como Gas Natural Fenosa, ” que tiene músculo financiero para sacar adelante las inversiones que se requieren”.
Afirmó que Electricaribe se comprometió a realizar inversiones por 1.1 billones de pesos que aún no ha hecho.
“Nosotros como gobierno estamos sentados con el accionista de la compañía definiendo cómo se va a comprometer el privado a garantizar el servicio público en los próximos 3 años, porque si no lo hace no se mejorará la cadena de distribución para poder dar un servicio de calidad a los usuarios”, explicó Arce.
Sostuvo que el problema de prestación de servicio en el caribe es de calidad en la infraestructura. Durante los últimos 12 años solo se hicieron 3 grandes proyectos que garantizaran las mejoras en la calidad del servicio.
“Durante el último año se han iniciado 30 proyectos, es decir, se ha hecho 10 veces lo que se no se había hecho en la última década y esto es parte de la propuesta del plan 5 caribe del actual gobierno”, recalcó.
Apuntó que “el problema del servicio no solo se resuelve en el interruptor, sino también desde donde se toma la energía y cómo se lleva hasta los usuarios”.