El organismo de control investiga un posible uso indebido de recursos para subsidios a usuarios de estratos bajos.
"La Contraloría General de la República encontró que la empresa Electricaribe utilizó más de $78 mil 500 millones de pesos que le giró el Gobierno para subsidiar alrededor de 600 mil usuarios, en un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal: disminuir las pérdidas de dicha empresa", señaló un comunicado de la entidad.
Según el organismo de control, el hallazgo fue detectado en la auditoría que acaba de realizar a Electricaribe S.A. E.S.P. "Luego de analizar un promedio de 800 mil facturas mensuales expedidas durante los años 2015 y 2016, para un total de $19 millones de facturas revisadas aproximadamente".
Según la Contraloría, los $78 mil 500 millones que empleó la empresa con el objeto de disminuir sus pérdidas provienen del subsidio otorgado por el Fondo de Energía Social (Foes) que deben ir destinados para aliviar al pago de la factura de energía de los usuarios de menos recursos de usuarios de estratos 1 y 2.
La Contraloría anunció que trasladará este hallazgo a la Fiscalía y Procuraduría para que adelanten las respectivas investigaciones.
Esta cifra corresponde al 99 por ciento del beneficio Foes que debieron recibir los usuarios afectados que hacen parte de la población más pobre, en este caso de los siete departamentos de la Costa Atlántica.
Electricaribe intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
“A raíz de la información publicada en diferentes medios de comunicación sobre la aplicación de subsidios para las zonas especiales (Foes), Electricaribe se permite informar a la opinión pública que por tratarse de hechos anteriores a la toma de posesión (2015-2016), los cuales estarán sujetos a investigación, no emitirá opinión alguna”, informó la empresa mediante un comunicado.
“Se espera recibir oficialmente el informe de la actuación especial de la Contraloría General de la República a efectos de remitirlo a la administración anterior, Gas Natural Fenosa, para que ejerza su derecho de defensa”, agregó el escrito.
Finalmente la empresa informó: “Es importante manifestar que no obstante lo expuesto, la intervención ha venido preparándose tecnológicamente para adoptar los cambios que sean necesarios con la finalidad de garantizarle a los usuarios la aplicación de todos los subsidios conforme lo estipula la ley y con estricta sujeción a la interpretación que haya realizado el ente de control”.