16
Dom, Jun

Paraguachón sigue sin agua y hasta el rio se secó

El río que surte de agua al corregimiento de Paraguachón, está seco y sus pobladores están desesperados y preocupados.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El fenómeno de El Niño, evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico comenzó a mostrar sus efectos devastadores en el rio Paraguachón, principal fuente hídrica que hidrata gran parte de la zona rural de este corregimiento fronterizo.

Su aspecto es desolador, seco, árido, estéril y marchitado, lo que tiene seriamente preocupados a los paraguachoneros, ya que de las aguas del riachuelo depende en gran parte el sostenimiento de las comunidades que habitan su zona ribereña.

Bien es sabido, que el fenómeno de El Niño es un evento climático fuerte y que cuyos  efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.

Totalmente seco, sin una gota de agua se encuentra ya el rio de Paraguachón todo por los fuertes golpes del fenómeno en mención que ya comienzan a sentirse en toda la Guajira, provocando sequias en los campos y la ausencia total de las aguas en los ríos que alimentan la producción del campo.

El rio Paraguachón, conserva en gran parte de la temporada del año sus discretas aguas, lo que ayuda a las labores de los que habitan cerca del èl, pero en esta oportunidad comenzó a secarse de una manera abrupta debido a las altas temperaturas que ha generado dicho fenómeno.

Esta afluente está en plena zona limítrofe que sirve de frontera al corregimiento con el área de la denominada raya o zona de confín de estado con el vecino país Venezuela.

Esta situación aumenta el malestar de los habitantes de Paraguachon, que dicen que hasta este pueblo no llega tampoco una gota de agua ni siquiera en carros cisternas, tal y como lo afirma Ender Berrio González. “Aquí esos carros tanques llegan es muy de vez en cuando por eso estamos sufriendo por la falta del agua”.

Los paraguachoneros les recuerdan al alcalde Mohamad Dasuki y a la Unidad de Riesgos que el presidente Petro anuncio que habría agua para todos con el fin de enfrentar la situación por el fenómeno del niño y que ellos, en parte son los responsables de cumplir con esa promesa.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios