El ataque dejó alrededor de nueve policías heridos, varios de ellos en gravedad.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el atentado perpetrado el pasado 5 de julio en el norte de Bucaramanga, donde nueve policías terminaron heridos, seis de ellos de gravedad.
A través de su página web, el Frente de Guerra del ELN mencionó que este ataque se realizó como respuesta a los abusos presentados por las autoridades.
“En Bucaramanga, el 5 de julio a la 2:00 p.m. un comando especial del ELN realizó un ataque con explosivos a la Estación de Policía del Norte como respuesta al abuzo y atropello contra la población por parte de unidades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. El resultado de la acción: nueve policías heridos y daños a la infraestructura y vehículos de la fuerza policial”, mencionó el comunicado.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general José James Roa, destacó el pasado lunes algunos detalles de quiénes eran los responsables de este atentado.
“Nuestros investigadores en este momento están haciendo un trabajo muy interesante con el propósito de individualizar a las posibles personas que pudieron haber colocado este artefacto explosivo, si hay algún tipo de interés político o interés criminal y a qué le estaríamos apuntando”, mencionó el general Roa.
Cabe destacar que este no fue el único atentado del que son responsables, pues en el comunicado publicado destacaron también que ellos también están detrás del atentado contra la Dirección de Tránsito en Villa del Rosario en Norte de Santander, el pasado 2 de julio.
“En Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, el 2 de julio a las 9:45 p.m. un comando especial del ELN ataca con explosivos la sede de tránsito municipal dejando daños a la infraestructura. La acción responde a los reiterados abusos y malos manejos de esta entidad contra la población del municipio en completa impunidad”, agregan.
Asimismo, se atribuyeron también el atentado que se perpetró en zona rural de Cúcuta contra una mina en San Fautino.
“En el corregimiento de San Faustino del área rural de Cúcuta, el 4 de julio a las 7:40 p.m. un comando especial del ELN, realiza acción de sabotaje en las instalaciones de la planta procesadora de coque Incolmina, como resultado de la acción se afecta la infraestructura de la planta”, recalcan.
También se refirieron a las acciones terroristas por parte de esta guerrilla en Barrancabermeja (Santander) el pasado 3 de julio.
“En Barrancabermeja el 3 de julio a las 5:45 am un comando del ELN realizó dos voladuras a las líneas de transferencia de agua y crudo en el campo El Llanito y en el campo la Cira Infantas corregimiento El Centro”, concluye el comunicado.