21
Dom, Abr

Trabajadores del hospital de Albania iniciaron huelga por pago de sueldos y honorarios

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Solo atienden urgencias vitales porque la deuda de las EPS es de 1.300 millones de pesos y no han hecho un acuerdo de pago serio que genere confianza.

El hospital San Rafael del municipio de Albania, es otra de las empresas sociales de salud del Estado que ha entrado en una crisis financiera por el no pago a los empleados de planta y los contratados, quienes, ante la morosidad en la entrega de sus sueldos y honorarios, decidieron paralizar las actividades desde la mañana de este martes 13 de febrero para presionar a la administración a conseguir los dineros con los cuales poder mitigar las necesidades de los trabajadores.

Fuentes del hospital indicaron a esta redacción que la crisis se genera por la morosidad elevada que tienen varias EPS para pagar los servicios que se les ha prestado y siguen obteniendo beneficios asistenciales de sus matriculados, pero no cumplen con el pago de manera oportuna.

Entre las empresas que tienen las mayores deudas con el hospital de Albania se encuentran Nueva EPS, Dusakawi, Anas Wayuu, Cajacopi y Sánitas entre otras empresas que tienen responsabilidad con sus usuarios.

En la crisis que se ha generado por la falta del circulante, no solo se afectan los trabajadores de planta, sino los médicos generales y especialistas, al igual que muchos proveedores de servicios e insumos médicos que son fundamentales para la atención médica.

De acuerdo con un informe de la gerente del hospital, Liz Carrillo, se trata de crecidas deudas que están encabezadas por su cuantía por la empresa Nueva EPS con 600 millones, seguida de Anas Wayuu con 270 millones, Cajacopi con 130 millones, Dusakawi con 200 millones, Sánitas 60 millones y en el último escalafón de los que le han quedado mal con el pago al hospital se encuentra Sanidad Militar con 36 millones.

En total, son 1 mil 300 millones la deuda y siendo el San Rafael un hospital pequeño, le genera una crisis mucho más grave que en los actuales momentos los tiene al borde del cierre porque los empleados se aburrieron de que no les paguen sus sueldos y honorarios.

Al cierre de esta edición de noticias, la gerente Carrillo había convocado a una reunión general a todos los empleados, con el objeto de darles información de las diligencias que había hecho ante las instancias nacional y departamental con el objeto de hacer posible el pago de estas EPS aunque fuera de una manera parcial. El encuentro de la gerente y sus trabajadores se tenía previsto para las 7:00 de la noche de este miércoles 14 de febrero.

La misma estrategia que emplearon los trabajadores del hospital Nuestra Señora de los Remedios hace una semana, es la que utilizan los del San Rafael, pues dejaron activada la atención para las urgencias vitales, con lo cual colaboran con la comunidad y de paso se evitan un pleito jurídico que puede tener consecuencias graves, pues se trata de un servicio donde se pone en juego la vida humana.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios