Tras ser superadas las dificultades de tipo jurídico que surgieron en torno al proceso licitatorio para la adjudicación de los trabajos de construcción de la línea de interconexión de 34,5 Kv entre Manaure y Uribia y de la subestación Uribia, la empresa Gestión Energética S. A., Gensa, adjudicó el contrato de la referencia, el cual fue firmado este lunes.
Las obras en mención tendrán una inversión de 4 mil 686 millones 224 mil 442 pesos, gestionados por el representante Jimmy Sierra Palacio y también se construirá la subestación eléctrica de Uribia.
Cabe informar que en desarrollo de este proceso, una de las firmas participantes en la licitación interpuso una acción de tutela que hubo que fallar, pero luego surgió un incidente de desacato y finalmente se surtió una acción de cumplimiento, causantes de que la adjudicación haya sufrido algún retraso.
Para la agilización de esta fase del procedimiento licitatorio debió intervenir Sierra Palacio, quien, en procura de la cristalización de la obra, lidera la gestión desde hace más de dos años: durante este lapso expuso las necesidades energéticas de La Guajira ante los ex titulares del Ministerio de Minas y Energía Carlos Rodado Noriega, primero, y Mauricio Cárdenas Santamaría, después, hasta lograr que esa cartera aprobara una partida de 4 mil 686 millones 224 mil 442 pesos para la extensión de la línea de interconexión y la construcción de una subestación eléctrica, con sede en Uribia.
Gracias a esta obra, mejorarán ostensiblemente la cargabilidad y confiabilidad del servicio que se presta a Uribia y Manaure, actualmente plagado de continuas fallas, y aliviará la problemática que en este sentido padecen estas comunidades.
Mediante la gestión de Sierra Palacio, la Alta Guajira entra en una fase de expansión de energía eléctrica, un servicio público por cuya eficiencia en todo el Departamento se ha preocupado Sierra Palacio desde que ocupa su curul en la Cámara de Representantes, en aras de lograr acciones estatales que fortalezcan la infraestructura del sector en La Guajira.
En lo pertinente a la línea de interconexión Manaure-Uribia, el representante contó con el acompañamiento del Alcalde de Uribia Abel José Giacometto Fuminaya en temas como consulta, servidumbre y presentación de las escrituras del terreno donde se construirá la subestación Uribia.
Precisamente para tratar de suplir las necesidades energéticas que ha afrontado el Departamento, Sierra Palacio gestionó avances en la implementación de la línea Maicao-Riohacha -para lo cual la Gobernación, el Ministerio de Minas y Electricaribe se comprometieron a aportar partidas por igual-, lo mismo que la reactivación, a un costo de 5.000 millones de pesos, del Centro de Innovación Tecnológica en Nazaret, concebido como plan piloto de poligeneración de energía mediante aerogeneradores, e igual gestionó la destinación de 1.800 millones de pesos para extender la línea de transmisión entre El cercado, Represa del río Ranchería, y el corregimiento sanjuanero de Caracolí-Sabanas de Manuela.
Sierra Palacio también ha actuado de manera dinámica para la implementación de mesas de diálogos y concertación entre los involucrados en la búsqueda de mecanismos de solución a una problemática energética que se ha dado en los municipios de Maicao, Manaure y Uribia, considerados Zona de Difícil Gestión, por el pésimo servicio de energía eléctrica que se recibe, lo cual ha generado reiteradas protestas sociales que alcanzaron a llegar a extremos muy delicados.