13
Sáb, Dic

Siete jóvenes del SENA viajaran a Brasil en representación de La Guajira.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
La educación es la clave en la generación de grandes ideas y de soluciones sociales.
La investigación se ha convertido en una herramienta para incentivar el aprendizaje entre los jóvenes del departamento de la Guajira, siendo esta la oportunidad para siete jóvenes del SENA, que fueron seleccionados como ponentes para la Feria de la Ciencia Exposciencies en Abu Dhabi que se realizará hasta el próximo 28 de septiembre.

De los cuatro proyectos seleccionados, hay uno que consiste en un circuito automatizado, capaz de interactuar con las personas, con el fin de suministrar información al usuario sobre la debida clasificación de los desechos. Este mecanismo funciona por medio de sensores, que le permite identificar en cuál de los diferentes recipientes la persona debe depositar sus residuos.

  “Para mi es una de las mejores experiencias de mi vida, ser mujer no ha sido una limitación para estudiar este programa, al contrario, me vinculé a los semilleros de investigación porque sueño con desarrollar sistemas que mejoren la calidad de vida de las comunidades vulnerables en La Guajira”, dijo Andrea Ávila, aprendiz del programa Tecnológico en Diseño de Sistemas Mecánicos del Centro Industrial y de Energías Alternativas.

Otros dos proyectos lograron el aval internacional durante el Segundo Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Grupos y Líderes de Investigación realizado en Puebla (México), y fueron escogidos entre los mejores para representar a la entidad en el encuentro de investigación que se realizará en Brasil para el 2020.

Uno de estos proyectos surgió como una iniciativa para evitar los niveles de intoxicación que se producen en la Región Caribe a causa del consumo de queso costeño

“Nuestro objetivo es generar una alternativa para reducir los índices de intoxicación por ETAS (enfermedades transmitidas por consumo de alimentos), y cómo los niños son los más vulnerables, queremos minimizar los riesgos”, aseveró Yudis Curvelo, aprendiz de cocina del Centro Agroempresarial y acuícola de Fonseca, La Guajira.


Más Noticias de esta sección