29
Vie, Mar

Chile inaugura la primera planta de energía termosolar de América Latina

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desierto de Atacama (Chile) (EFE).- Cerca de 10.600 heliostatos (espejos), 392.000 paneles solares y una torre de 250 metros de altura. Son las colosales dimensiones de Cerro Dominador, la primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica, inaugurada en el norte de Chile, en pleno desierto de Atacama.

Con 1.000 hectáreas de extensión y ubicado en una zona con uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo, a 100 kilómetros de la norteña ciudad de Calama, el proyecto consta de dos componentes: un sistema fotovoltaico de 100 MW, en funcionamiento desde 2017, y un innovador sistema solar térmico, con 110 MW de potencia instalada, pionero en la región e inaugurado esta jornada.

Ambos componentes generarán conjuntamente una capacidad total de 210 megavatios y suministrarán energía verde a la red eléctrica chilena.

"Es una planta que está en la frontera del conocimiento y la tecnología. No hay ninguna planta que tenga una mejor tecnología que esta", afirmó durante la inauguración el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El proyecto contribuirá a evitar la emisión de 630.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a la circulación de 135.000 vehículos al año, "más que los automóviles que existen en esta región de Antofagasta", agregó el mandatario.



Ingreso de Usuarios