26
Vie, Abr

Inician las sesiones descentralizadas de la Asamblea Departamental de La Guajira

Actores de los diferentes sectores del Departamento asisten como invitados, a la sesión de la Asamblea Departamental.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La sesión informal se inició desde las 9 de la mañana del miércoles 5 de febrero, en el auditorio de la Universidad de La Guajira, sede Maicao.

Atendiendo la proposición de los diputados Oriana Zambrano y Yoel Blanchar, la Asamblea de La Guajira sesionó este miércoles 5 de febrero de 2020, en el municipio de Maicao.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de La Guajira, con asistencia de los miembros del organismo departamental e invitados especiales, con el objetivo de descentralizar las reuniones de trabajo de los diputados,mediante la implementación de la estrategia denominada 'Asamblea Visible e Incluyente'.

La iniciativa nació y se puso en marcha, al aprobar la Proposición No 010 del 2020, cuyo objetivo es realizar sesiones en los diferentes municipios del departamento de La Guajira, para que los líderes y representantes informen sobre las problemáticas que afectan a sus respectivas comunidades.

Al conocer las necesidades de cada uno de los municipios, los diputados tendrán a su cargo el análisis de las situaciones particulares de cada jurisdicción, y deberán ponerse de acuerdo sobre las acciones que se deban realizar para ayudar a resolverlas, o en su defecto incluir las gestiones que se deban ejecutar, en Plan de Desarrollo Departamental 2020 - 2023.

La Proposición que da vida a la descentralización de las sesiones ordinarias de la Asamblea de La Guajira, cuenta con el respaldo de los alcaldes y los habitantes de los 15 municipios que conforman la jurisdicción departamental.

En este orden de ideas, habitantes del municipio de Dibulla invitaron al diputado Maikel Castilla Ariza a una sesión ordinaria del Concejo Municipal, para ponerlo al tanto de algunas problemáticas que afectan esa comunidad.

El diputado Castilla Ariza les habló sobre las sesiones descentralizada de la corporación, y se comprometió a invitar a sus compañeros para sesionar en el municipio de Dibulla, en la fecha que será fijada próximamente, por los miembros de la Mesa Directiva.

Comisión para la mujer

Por medio de la proposición 016 de 2020, la Diputada conservadora Martha Lucía Lubo Palacio, propuso ante la Asamblea Departamental de La Guajira, conformar la Comisión Accidental para la Equidad de La Mujer, tal como lo establece la ley 1981 del 26 de julio de 2019.

Esta importante Comisión tendría como funciones principales: elaborar propuestas legislativas, ejercer control político, promover la participación de mujeres en cargos públicos, ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres y promover iniciativas y acciones que garanticen los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la mujer guajira.

Lubo Palacio hizo énfasis en su proposición que como función principal, además de las dispuestas por la ley, "se deberá organizar un comité que impulse y promueva la conformación de la Comisión de Equidad de Género en todos los municipios del departamento de La Guajira".

La Diputada proponente manifestó que "es importante y oportuno que se cree esta comisión porque primero lo establece la ley y segundo se hace necesario que un equipo de la Asamblea Departamental vele por los intereses de nuestras mujeres en el departamento, por eso esta comisión accidental será integrada por las 3 mujeres Diputadas que actualmente tiene la Duma Departamental y los Diputados hombres que tengan a bien pertenecer al equipo, para que en unidad gestionemos programas y nuevas oportunidades para todas las mujeres emprendedoras y líderes de nuestro territorio".

Por su parte, la mesa directiva de la Corporación, en cabeza de su presidenta Oriana Zambrano Montoya, manifestó que en atención a esta proposición, en los próximos días se emitirá una resolución que materialice la conformación de la importante comisión con sus respectivos integrantes.

Es importante resaltar que a esta proposición se adhirieron los diputados Juana Gómez Bacci y Luis José Brito y fue aprobada por los 11 Diputados de manera unánime en la sesión ordinaria de la Asamblea Departamental.



Ingreso de Usuarios