13
Sáb, Dic

Sigue en vilo credencial del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Al mandatario lo acusan por doble militancia en las elecciones de 2019.

En el transcurso de la semana se deberá definir la situación del gobernador de La Guajira, Nemesio Raúl Roys Garzón, quien enfrenta un proceso de doble militancia en la Comisión Quinta del Consejo de Estado y sobre dicho fallo no procede ningún recurso, de conformidad con el artículo 276 de la Ley 1437 de 2011.

La irregularidad la habría cometido en las elecciones del pasado 27 de octubre del año 2019, cuando resultó apoyando candidatos que no hacían parte de los partidos de coalición que avalaron su proyecto político. La denuncia la realizó Esteban Camilo Marín Maldonado, quien actúa en nombre propio, en donde solicita que se declare nulo el acto de elección de Nemesio Raúl Roys Garzón como Gobernador.

Ese proceso ya en su etapa final se 'calentó' por la solitud de la procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, Sonia Patricia Téllez Beltrán, en donde manifiesta que se debería declarar nulidad a la elección de Nemesio Roys Garzón, como Gobernador de La Guajira para el periodo 2020 – 2023.

Según varios juristas, la difícil situación por la que está atravesando el mandatario de los guajiros tiene muchas solicitudes con la situación del alcalde de Girón, Santander.

"El caso del Gobernador de La Guajira guarda muchas similitudes con el caso del alcalde de Girón – Santander, pues, la inscripción se hizo también por una coalición multipartidista que debe contener unos compromisos de apoyo a los candidatos de los partidos que la suscriban", indicó Ángel Gregorio Ortiz, abogado oriundo de Hatonuevo, La Guajira.

Por su parte, el jurista Jaime Peralta Brito indica que, a su juicio, es una cuestión preocupante, "porque sobre él pesan dos tipos de pruebas que, en derecho probatorio, son pruebas ineludibles. Por ejemplo, ellos suscribieron un acuerdo de voluntades políticas con Euclides Redondo Peralta, el cual reposa en la Registraduría Nacional del Estado Civil".

Los entrevistados precisaron que, si se le da aplicabilidad a la ley de manera exegética; el departamento de La Guajira, estará sometido a un nuevo proceso eleccionario antes de terminar el periodo 2020 -2023.

Más Noticias de esta sección