Luego de su participación en un proceso de convocatoria pública, la Universidad del Magdalena fue seleccionada como operadora del proyecto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, "Generaciones con Bienestar", el cual ya había sido operado de forma exitosa por la Alma Máter, pero en esta ocasión se extenderá a tres departamentos de la costa Caribe colombiana como lo son Magdalena, Cesar y La Guajira una inversión de tres mil 332, millones 934 mil pesos con los que se atenderá a 18 mil 100 niños en 65 municipios.
El proceso de licitación del Programa "Generaciones con Bienestar" inicio el 5 de marzo del 2013, mediante convocatoria pública cp 001 2013, recibiendo las propuestas de los aspirantes a cierre del día 19 de abril del presente año. En la primera fase; Fase de habilitación, en la que se presentaron 95 propuestas, se evaluó la capacidad financiera, jurídica y técnica de los proponentes participantes. De estas, en el primer informe del 22 de mayo se habilitaron 61.
En la segunda fase. Fase de orden elegibilidad y adjudicación, donde quedaron seleccionadas 21 de las 61 presentadas, la Universidad del Magdalena ocupó el primer puesto en las tres zonas donde presentó oferta, como cantidad máxima de zonas a las que se podía ofertar según lo establecido en los pliegos de condiciones.
De esta manera, será el operador del programa en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.
En el marco de las especificaciones del Programa, Unimagdalena y el ICBF tendrán presencia en el Magdalena donde se atenderá a nueve mil 600 niños en 30 municipios, por su parte en el Cesar, se espera beneficiar a cinco mil 500 menores de 23 municipios y en La Guajira se atenderá a tres mil infantes en 12 entes territoriales, para un total de 18 mil 100 niños, a través de la participación de un grupo de 209 profesionales especializados con experiencia en atención y promoción de derechos en los niños y niñas y adolescentes.
Con respecto a este importante logro, el Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar, expresó que la Alma Máter ha obtenido un importante voto de confianza que nos brinda el Estado colombiano y el ICBF como resultado del trabajo serio y transparente que se ha venido realizando durante estos años.
"Con la operación del proyecto en el Magdalena, Cesar y La Guajira, la Universidad del Magdalena se convierte en el operador más grande que tiene el Bienestar Familiar en todo el país, ya que además de estos programas estamos operando el Programa "Familias con Bienestar" aquí en el Magdalena y los programas relacionados con familia, de niñez e infancia. Esto es una buena noticia para la Universidad, seguir ganando presencia y recuperando el espacio que había tenido en los últimos años ya no solo en el Departamento, sino en todo el Magdalena grande porque además de estos importantes proyectos seguimos consolidando nuestra presencia a través de Extensión en el Cesar y La Guajira", afirmó Vera Salazar.
De igual forma, el Vicerrector de Extensión se refirió a la trascendencia que tiene para la Institución operar este proyecto en cuanto al compromiso que representa seguir manejando de manera eficiente y eficaz este tipo de programas que se convierten en una oportunidad laboral importante para los egresados de la Universidad, ya que además de incidir positivamente en el desarrollo de los municipios, se generan oportunidades de empleos para jóvenes graduados que tienen en la Institución un espacio de proyección laboral.
"Generaciones con Bienestar" trabaja bajo las siguientes líneas de acción: Protección, prevención, ciudadanía, existencia, familia, recreación y deporte, busca promover los derechos de los niños y niñas, prevenir su vulneración y gestionar la activación de las rutas de restablecimiento, a partir del empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.
Así mismo, la promoción de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado en su protección integral. Igualmente, debido a la experiencia de la Universidad en la implementación en modelos educativos, el papel de la Institución dentro de este Programa es generar herramientas metodológicas y pedagógicas para que por medio del deporte, la lúdica y las artes se logre que los niños, niñas y adolescentes conozcan sobre sus derechos.
Cabe resaltar, que la Universidad en el año 2012 desarrolló de manera exitosa este proyecto en el departamento del Cesar, lo cual permitió aplicar a la convocatoria realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Una vez mas esta casa de estudios superiores trabaja de manera comprometida por el Desarrollo social de la Región Caribe.
