Un inmenso malestar causó la no asistencia del director administrativo de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, Luis Eduardo Medina Romero al recinto del Concejo de Riohacha, en la mañana del viernes anterior en el marco de una invitación que le realizó el cuerpo colegiado.
Medina Romero, fue invitado para que respondiera un cuestionario que le enviaron a través de la proposición 013 de noviembre 10 de 2014; que tenía que ver con los ciudadanos de Riohacha que resultaron afectados por la ola invernal en los años 2011 y 2012 y otras preguntas que fueron respondidas a cabalidad.
Efectivamente, el funcionario respondió punto por punto todo el cuestionario y también los invitó a que conocieran un poco más sobre la naturaleza jurídica de las Cajas de Compensación Familiar; pero no asistió al recinto de la democracia limitándose a decir que sus compromisos previamente adquiridos e ineludibles, no permiten asistir y les presentó excusas.
Igualmente, a través de un oficio le hizo saber a los concejales que, de acuerdo con la ley 21 de 1982, las Cajas de Compensación Familiar son personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro, organizadas como corporaciones en la forma prevista en el Código Civil, cumplen funciones de seguridad social, y en base a este ordenamiento legal, Comfaguajira tiene como misión principal contribuir al mejoramiento de la Calidad de vida de los trabajadores afiliados y sus familias.
El proponente Eriberto Ibarra Campo y el Presidente de la Corporación José Ramiro Bermúdez Cotes mostraron su desagrado y lo catalogaron como una falta de respeto porque ni siquiera mando un delegado para que explicara otras preguntas que seguramente saldrían de la invitación.
Ibarra Campo, se refirió al control político y dijo que era una herramienta fundamental en el diseño institucional en la República de Colombia "y nos permite hacer veeduría de los procesos que se vayan a ejecutar dentro del municipio de Riohacha".
En declaraciones a los representantes de los diferentes medios de comunicación, quienes estaban expectantes Eriberto Ibarra Campo manifestó que no pueden dejar pasar la inclusión de unos dineros del Gobierno Nacional por medio del Fondo de Adaptación a Confaguajira donde hay más de 10 mil personas afectadas por la ola invernal entre el 2011 y 2012
"No sabemos qué ha pasado con esos recursos. No nos damos cuenta ni cuándo van a comenzar las obras, son situaciones que a nosotros como concejales nos causa una incomodidad y antes de realizar una denuncia, queríamos escucharlo", precisó el cabildante. Dijo que le solicitará al Presidente del Concejo y a la Secretaria General que emitan denuncias ante la Contraloría General de la Nación y a la Procuraduría, Congreso de República, Ministerio de la Protección Social, Superintendencia de Nacional de la Salud, Superintendencia del Subsidio Familiar, Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías y a a Federación de Caja de Compensación Familiar; porque necesitamos saber que está haciendo la Caja en Riohacha.
Es preciso recordar que el malestar nació porque ambos cabildantes fueron en varias ocasiones a la dirección de Comfaguajira y no fueron atendidos, incluso Eriberto Ibarra Campo, manifestó que se aprendió el nombre de la secretaría de la entidad y ella el del.
Por su parte en declaraciones a medios locales Luis Eduardo Medina Romero indicó que su agenda casi siempre estaba ocupada por la serie de reuniones y compromisos que mantiene "cuando recibía la razón del concejal le mandaba decir que cuál era el interés de hablar conmino, nunca lo manifestó sino que era personal y siempre había la posibilidad que nos reuniéramos en una fecha posterior y cuando eso podía suceder a mí me tocaba viajar".
Comparte:
Un inmenso malestar causó la no asistencia del director administrativo de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, Luis Eduardo Medina Romero al recinto del Concejo de Riohacha, en la mañana del viernes anterior en el marco de una invitación que le realizó el cuerpo colegiado.