25
Jue, Abr

Posicionamiento de la mujer en Colombia

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Sin discusión alguna hemos podido presenciar con plena satisfacción y gran alegría como la mujer colombiana ha venido tomando posicionamiento poco a poco pero primordialmente en estos últimos 6 lustros, en todas las esferas y actividades de la vida colombiana tanto en el sector público como en el privado. 

Es una realidad presente y por ende su participación en los cargos importantes de la dirección del Estado y de las empresas permite pensar que ellas están aportando sus luces al país, su capacidad visible, su ponderación enriquecedora, su buen criterio, su honestidad a toda prueba, su sensibilidad humana y social; en síntesis, forman parte sin igual del motor de desarrollo vital y prosperidad evidenciable de nuestra querida Patria. 

En Colombia se le otorgó a la mujer el derecho al voto desde 1954 en la presidencia del General Rojas Pinilla. También en ese mismo régimen se nombró por primera vez a una ministra y recayó en cabeza de Esmeralda Arboleda de Uribe quién se posesionó en la cartera de Comunicaciones. 

En los últimos cuatro gobiernos ya ocupan varios ministerios en el gabinete. En Europa paradójicamente Suiza concedió el voto femenino en 1971 y en Estados Unidos a las afroamericanas tan solo se les dio en 1967; pero, ha descollado el sexo femenino en la banca, en la empresa privada, en el sector público, en la política, en el arte y ciertamente en los deportes. 

Tenemos actualmente cantantes de renombre internacional como Shakira y Karol G. En el arte Doris Salcedo escultora y Beatriz González pintora han ganado premios internacionales. Petrona Martínez cantante de música caribeña, y Sonia Osorio creadora del ballet de Colombia han sido reconocidas en el orbe. Piedad Bonnet y Angela Becerra escritoras galardonadas por la Casa América de España. Silvia Tcherassi importante en el mundo de la moda internacional. Angela Camacho, Deyanira Corso y Adriana Ocampo respetadas en Estados Unidos y Europa en el campo científico y tecnológico. En la política hemos tenido a Nohemí Sanín excanciller y Embajadora en España. María Emma Mejía exministra de Relaciones y Martha Lucía Ramírez Vicepresidenta del gobierno de Iván Duque. 

En el parlamento brillan senadoras lo mismo que en la Cámara baja, en los Viceministerios, gobernaciones y Alcaldías en igual forma figuran muchas mujeres que han sobresalido por sus ejecutorias, por su oratoria y por las obras como Mandatarias departamentales y municipales; hoy la Alcaldesa de Bogotá es Claudia López. 

En materia deportiva han sido campeonas mundiales de patinaje: Luz Mery Tristán, Chechi Baena, Gabriela Rueda. La mejor bicicrossista del mundo es Mariana Pajón. En boxeo Ingrid Valencia ha sido subcampeona mundial y tercera en Olímpicos. Sara López campeona mundial en tiro con arco. En Judo Judy Alvear medallista olímpica de bronce. Tatiana Calderón es una piloto de automovilismo que se codea con los mejores en fórmula 2. En atletismo Catherine Ibarguen marca olímpica, mundial y de la liga Diamante en salto triple. Ximena Restrepo tercera en 400 metros planos en juegos olímpicos. 

En ciclismo de pista han ganado María Luisa Calle y Martha Bayona en los Campeonatos Mundiales y Olímpicos medallas de oro, plata y bronce. En tenis María Camila Osorio medalla de bronce olímpica está en el Ranking entre las ochenta mejores. Otro reciente título mundial es el de Marta Liliana Jaramillo con 62 años en Oceanman, cinco kilómetros en aguas abiertas. 

Pero en deportes de conjunto nuestras futbolistas sub 17 se consagraron subcampeonas mundiales, perdieron la final con España pero dejando el alma en la cancha, mostraron su pundonor, su entrega total, su manifiesto coraje y dieron una lección de sacrificio, valor y ganas de hacer las cosas a la altura de su compromiso. Merecen nuestras sinceras congratulaciones Este fue un logro de relevancia que nos enorgullece. Al estar celebrando esta extraordinaria victoria estaban jugando la final mundial nuestras representantes en futbol de salón y obtuvieron la medalla de oro. 

Con una valla invicta, vencieron en todos los partidos con goleada y derrotaron a Canadá en el último partido por un marcador contundente 12-0. Nunca en la historia de esta modalidad futbolística unas Campeonas habían sido tan superiores y arrasadoras. Para ellas igualmente nuestro caluroso saludo de parabienes. 

Nos han proporcionado un gozo sin par. Estas selecciones victoriosas denotan que nuestras mujeres además de atractivas, elegantes e inteligentes poseen un sentimiento de alta competitividad que da lugar a que alcancemos en el deporte estas actuaciones de tan especial significado. 

Enhorabuena a nuestras deportistas que en estas circunstancias políticas, sociales y económicas tan dramáticas de zozobra e incertidumbre nos hacen recobrar el optimismo.



Ingreso de Usuarios