19
Vie, Abr

El debate a la Reforma a la Salud

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Siguiendo su curso en la Cámara de Representantes, la famosa Reforma a la Salud que está impulsando el presidente Petro, al paso que va, o se ahoga o pierde la esencia que quería imprimirle el gobierno nacional a través de su coalición de partidos, que están demostrando lo resquebrajada que está, tanto que todo apunta a ser un fracaso total, en la presentación del proyecto en la Comisión Séptima de la Cámara Baja.

En medio de la barahúnda, desorden y rifi y rafe de puestos y cargos políticos para ofrecer a los congresistas corruptos, lo que más ha llamado la atención, es la visita de la primera dama de la Nación, Veronica Alcocer, que acudió en pleno debate, a la comisión a cargo de su gran amigo personal, el senador Agmeth Escaf, para apoyarlo y para reunirse a puerta cerrada con los partidarios del gobierno, algunos ministros de despacho y congresistas de la coalición. Escaf, que dicho sea de paso no sabe manejar este tipo de situaciones políticas, y de hundirse el proyecto en su comisión, sería el principal responsable, porque lo único que ha demostrado es que la situación se le salió de las manos y la primera dama llegó para prestarle ayuda; el debate mismo y la opinión pública dirán si la visita de Alcocer fue fructífera o no.


Mientras tanto, el presidente Petro sigue en su viaje a Estados Unidos, con los presidentes de Senado y Cámara, ministros y una numerosa comitiva,  y observan desde lejos el despelote que es el Congreso de la República, en su primer debate de fondo, calificada como la verdadera  prueba de fuego de la coalición mayoritaria, que presenta serias grietas. Petro es optimista y confía en la labor política de su esposa y de sus escuderos; el presidente niega la posibilidad de que la primera reforma social de gran calado que presenta su Gobierno, sea modificada.  Y la pregunta del millón, ¿dónde está la Vice presidenta? ¿Por qué, con su investidura política no ha hecho presencia en el Congreso de la República?

Petro, tiene que cambiar de forma de pensar, ya que sigue arriesgado gran parte de su capital político, más cuando los presidentes de los partidos Conservador y de la U., Efraín Cepeda y Dilia Francisca Toro, respectivamente y en forma conjunta, anunciaron el mismo martes, que sus partidos no apoyaban la reforma tal cual la estaba planteando el gobierno nacional; los directivos de dichos partidos  fueron claros  y contundentes en su comunicado y en las redes sociales sobre sus posiciones, al respecto. Vale la pena recordar que la reforma fue presentada el 13 de febrero y pretende llevar la atención sanitaria a todos los rincones y fortalecer la atención primaria y la prevención de enfermedades.


Mientras Petro continúa su periplo estadounidense para abordar el posible levantamiento de las sanciones a Venezuela, los colombianos siguen paso a paso el circo montado por el Pacto Histórico y sus partidos aliados en el Congreso, para sacar como sea y a cómo dé lugar, la aprobación del primer debate en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, de la Reforma a la Salud, que de sufrir los debates de rigor en esa cámara, el precio será otro en el Senado.



Ingreso de Usuarios