Dos clases de contrabando se vienen realizando por La Guajira, uno que es para sacrificio local y otro que es transportado hacia otros departamentos de Colombia, provenientes de Venezuela.
“Tenemos serios problemas con el contrabando de ganado, pero este ganado va para el interior del país, en Cuestecitas se ven camiones cargados de reses y no tienen problemas y se viene hablando de las dificultades en el municipio Riohacha, que está entrando ganado de contrabando, cuando en realidad el mayor contrabando se hace para el Atlántico y otras partes del país”, indicó el ganadero Avelino Moscote Amaya.
De acuerdo con el integrante del gremio, los controles únicamente se están realizando últimamente entre Riohacha y Maicao, que en ocasiones es más que el realizado contra la gasolina, pero los que sale del departamento pasan sin perturbación.
“Se habla que en Maicao y el sur de La Guajira se está sacrificando ganado que viene de Venezuela de contrabando, eso es público y las autoridades no hacen control de los animales para entrar a este departamento, no hay control, las autoridades son ciegas”, afirmó Moscote Amaya.
Al mismo tiempo, el ganadero agregó que se hace necesario más controles, porque para el gobierno nacional son los guajiros los mayores contrabandistas; también habló de la nueva crisis que tienen con la sequía.
“En todo el departamento no llueve no hay agua está muriendo el ganado y todo está seco, sin embargo usted oye hablar de todo menos de las dificultades que estamos viviendo los ganaderos por esta situación en Riohacha”, expresó Avelino Moscote.
Los ganaderos de La Guajira se sienten poco atendidos ante el intenso verano que están viviendo en estos momentos y aseguran que hace falta más apoyo de la nación.
Comparte:

Dos clases de contrabando se vienen realizando por La Guajira, uno que es para sacrificio local y otro que es transportado hacia otros departamentos de Colombia, provenientes de Venezuela.